La CE abre una investigación sobre los pagos electrónicos
27/09/2011
La Comisión Europea (CE) ha anunciado la apertura de una investigación en materia de convenios y abusos de posición dominante en la escena de los pagos electrónicos en Europa.

Fuente:  http://www.computing.es  Fecha: 27.9.2011

La Comisión Europea (CE) ha anunciado la apertura de una investigación en materia de convenios y abusos de posición dominante en la escena de los pagos electrónicos en Europa.

En tanto que guardiana de la competencia en el Viejo Continente, la CE quiere “asegurar que la competencia no sea indebidamente restringida, por ejemplo a través de la exclusión de nuevos agentes recién llegados y de prestadores de servicios de pago que no están bajo el control de una entidad financiera”, detalla el organismo comunitario en un comunicado.

Entre los temores de la CE que han impulsado la puesta en marcha de investigación se cuenta también la posibilidad de que la ausencia de competencia en el sector tenga un impacto negativo en los consumidores. “El cierre del mercado de pagos on line podría traducirse en un incremento de los precios para los consumidores digitales y, en definitiva, para los usuarios”.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, subraya en el comunicado de la CE que “dado el rápido aumento del recurso a Internet, resulta más urgente aún el establecimiento de soluciones de pago online seguras y eficaces en el conjunto del espacio único de pagos en euros”.

En ese escenario, el Consejo Europeo apuesta por la creación de un mercado de pagos integrado a través de un proyecto de autorregulación bautizado ‘Espacio Único de Pago en Euros’ (SEPA). Dentro del proyecto SEPA, la CE “va a proceder a un examen profundo de este proceso de normalización”.