La CE evalúa a Grecia para recibir el segundo plazo de los préstamos concedidos
20/08/2010
La Comisión ha adoptado una serie de recomendaciones para Grecia

Fuente:  http://euroalert.net  Fecha: 20.08.2010

 para corregir el excesivo déficit presupuestario, mejorar la competitividad mediante reformas estructurales y proporcionar estadísticas fiables.

La CE ha evaluado las medidas adoptadas por Grecia para cumplir con la Decisión que el Consejo tomó en mayo para poner remedio a la situación del excesivo déficit. La Comisión también ha publicado un informe en el contexto del programa de ajuste económico financiado por los Estados miembros de la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional. Además, considera que la evaluación global positiva del cumplimiento allana el camino para el próximo tramo de préstamos y se espera que los Estados miembros de la Eurozona euro aprueben y desembolsen este segundo plazo.

El estado de las evoluciones presupuestarias durante el primer semestre de 2010 han sido positivas, con la bajada del déficit en un 46%, más rápido de lo previsto.

Se ha avanzado mucho en lograr reformas fiscales estructurales. El progreso de las pensiones y la reforma de la administración pública se ha hecho antes de lo previsto, pero los esfuerzos deben intensificarse para mejorar la recogida y tratamiento de datos, que son esenciales para el control presupuestario.

Más allá de las cuestiones fiscales relacionadas, también se han hecho avances importantes en la amplia y ambiciosa orden del día sobre la reforma estructural. Las ambiciosas leyes de mercado de trabajo, que aumentarán la capacidad de ajuste económica, se han adoptado antes de lo previsto.

El Fondo de Estabilidad Financiera se ha establecido y el Banco de Grecia ha intensificado la supervisión bancaria, con el fin de asegurar la liquidez adecuada para el sector bancario.

La Comisión también ha puesto en marcha un procedimiento de infracción para garantizar que las autoridades cumplan con su deber de dar parte de estadísticas presupuestarias fiables.

Es la primera vez que los instrumentos de supervisión presupuestaria y económica previstos en el Tratado se utilizan simultáneamente y de manera integrada. La Comisión comparte los objetivos de reducción de déficit presupuestario que el gobierno griego se ha fijado, así como las medidas fiscales y las reformas estructurales anunciadas en el programa de estabilidad.

La evaluación de la Comisión sobre el cumplimiento se debatirá en las reuniones del Grupo del Euro y del ECOFIN el 7 de septiembre.