La CE fuerza a Microsoft a ofrecer los navegadores rivales de su Explorer
08/10/2009
La Comisión Europea y Microsoft firmaron ayer la paz de los navegadores. A partir de ahora, la compañía estadounidense facilitará a los usuarios de Windows la posibilidad de sustituir o compaginar el Explorer de Bill Gates con otros navegadores de internet como el Firefox de Mozilla.

Fuente: http://www.cincodias.com  Fecha: 8.10.2009

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, presentó ayer el principio de acuerdo con Microsoft como "una buena base que me permite pensar que estamos avanzando hacia una resolución muy satisfactoria de algunos de los problemas de competencia más graves en el sector del software para ordenadores".

Tras meses de negociaciones entre Bruselas y Redmond, Microsoft se muestra dispuesta a ofrecer al usuario hasta 12 navegadores desde la primera pantalla de su sistema operativo Windows.

"Dado que en estos momentos hay unos cinco navegadores importantes en el mercado, quiere decir que este planteamiento deja mucho espacio para que puedan aparecer nuevos competidores", señaló Kroes en rueda de prensa.

La comisaria verificará durante los próximos meses el impacto real de la propuesta de Microsoft en el mercado e invitará a todas las partes interesadas a pronunciarse. Y aunque anticipa ciertas críticas ("mi experiencia es que la gente nunca está contenta al 100%", dijo ayer), cree que podrá sellar la paz definitiva con Microsoft antes de finales de año.

El consejero general de la compañía, Brad Smith, señaló en un comunicado su convencimiento de que el acuerdo con Bruselas "es un paso significativo para cerrar el capítulo de los problemas con la ley de competencia europea, que ha durado más de una década".

Para poner fin al litigio, la multinacional se ha comprometido también a incorporar en Windows un mecanismo que permita a los fabricantes de ordenadores y al cliente final conectar o desconectar el Internet Explorer. Los fabricantes, además, podrán preinstalar el navegador que deseen y Microsoft se compromete a no tomar represalias comerciales contra ellos.

Los términos del acuerdo estarán vigentes durante cinco años. Y los compromisos de Microsoft serán legalmente vinculantes porque la CE los aprobará en base al artículo 9 del reglamento sobre aplicación de las normas europeas de competencia.

Al margen del acuerdo sobre Explorer, la compañía también ha ofrecido ciertas garantías sobre la interoperabilidad de sus productos, aunque no suponen ningún compromiso formal con la Comisión. Kroes, de todos modos, dio ayer la "bienvenida a esa iniciativa". Y subrayó que al tratarse de una oferta pública de Microsoft, puede ser invocada legalmente por terceras partes.

Firefox copa el 23% del mercado
El acuerdo entre la Comisión Europea y Microsoft supondrá una oportunidad para las compañías que se han abierto un hueco en el mercado de los navegadores por internet, dominado por Explorer con una cuota de más del 65%.

La mejor situada es Mozilla, una sociedad sin ánimo de lucro que ha desarrollado con software libre Firefox. Las diferentes versiones de ese navegador captan ya el 23% de los usuarios, según los datos de Net Applications.

Muy por detrás, según la misma fuente, se encuentra el navegador Safari, con menos del 3%. Pero el reparto puede cambiar a raíz de la decisión de ayer, tal y como señaló la comisaria de Competencia, Neelie Kroes: "No es una decisión sólo para hoy sino también para el futuro".