La CE podría dar un año más a España para cumplir con el objetivo de déficit
30/05/2012
La Comisión Europea pedirá hoy al Gobierno español que detalle las reformas que tiene previsto realizar en 2013

Fuente: www.eleconomista.es   Fecha:  30.05.2012

tanto en la administración central como en las comunidades autónomas, para cumplir el objetivo de déficit. La meta para ese año, fijada en el 3% del PIB, se plantea cada vez más difícil de alcanzar y Bruselas podría flexibilizar el plazo a cambio de nuevas medidas de ajuste.

 

Al margen de su compromiso de alcanzar el 3% el año que viene, el Gobierno no ha comunicado todavía a la Comisión las medidas concretas para lograrlo, ni siquiera los detalles de la subida del IVA para 2013 anunciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, según las fuentes consultadas.

En un principio, la falta de concreción de los planes presupuestarios de 2013 aleja la posibilidad de que el Ejecutivo comunitario amplíe el plazo a Gobierno de Mariano Rajoy para corregir su déficit, ya que el Pacto de Estabilidad sólo permite esta opción cuando Bruselas considera que un país ha adoptado medidas eficaces para lograr sus objetivos.

Sin embargo, en el borrador que maneja Bruselas con las recomendaciones para España se contempla la posibilidad de conceder un año más de margen a pesar de todo, siempre y cuando se comprometa con varios requisitos, según recoge hoy el diario El País. Para empezar, Bruselas pide la implementación de la estrategia fiscal con la que se prentenden alcanzar los objetivos presupuestarios estatales, así como medidas de ajuste adicionales para el caso concreto de las comunidades autónomas.

IVA y pensiones

También quiere que acelere la subida de la edad de jubilación, así como la del IVA, para la que establece cambios: aplicar el tipo general a productos y servicios con tipo reducido y recortar el número de productos con IVA súperreducido. Además, exige que se elabore un plan de choque contra el paro juvenil y que se impulse la reforma del mercado laboral.

El sector bancario no se libra de las exigencias de la CE. Según consta en el borrador, España deberá completar la reforma del sector financiero, afrontando la situación de las entidades más débiles. Además, pide la creación de una institución fiscal independiente para el control de la política fiscal.

El Gobierno se ha mantenido firme en su compromiso con los objetivos de déficit, aunque la situación actual de la economía española hace difícil su cumplimiento. Ayer se conoció que el Estado registró un déficit de 25.462 millones de euros hasta abril, lo que supone un aumento del 51,4% en comparación con la cifra del mismo periodo de 2011 y representa ya el 2,39% del PIB. Para este año, el objetivo de déficit del Estado se sitúa en el 3,5%.

Antes de conocerse esta cifra, la Comisión ya consideraba que España sólo logrará reducir su déficit hasta el 6,4% del PIB este año y hasta el 6,3% en 2013. Estas previsiones quedan muy lejos de los objetivos del 5,3% y 3%, respectivamente, pactados con la UE, aunque no tienen en cuenta los planes de ajuste regionales aprobados en el consejo de política fiscal y financiera del 17 de mayo.

Con los ajustes regionales, la meta de 2012 estaría más cerca de cumplirse, pero el Ejecutivo comunitario también podría solicitar nuevas medidas para 2012 si constata que los planes de ajuste aprobados por las regiones no son suficientes para compensar el nuevo desvío del 0,4% detectado en el déficit, que eleva la cifra final de 2011 al 8,9%.

Es en este contexto en el que la Comisión Europea podría recomendar dar un año más a España -hasta 2014- para rebajar el déficit al 3%, aunque estaría aún pendiente de la aprobación de los ministros de Finanzas de la Unión Europea.

España también conocerá hoy el análisis en profundidad de la Comisión Europea sobre sus desequilibrios macroeconómicos. Olli Rehn ya destacó que no quiere firmar un "cheque en blanco" a Madrid sin tener más detalles sobre cómo pretende cumplir el objetivo, señalaron fuentes europeas.