La CE presenta una estrategia para estimular la creación de empleo
18/04/2012
La Comisión Europea (CE) presenta hoy una estrategia destinada a estimular la creación de empleo en la UE en algunos de los sectores con más potencial, como el sanitario o el de energías renovables

Fuente: http://www.elmundo.es   Fecha: 18.4.2012

e incluirá recomendaciones concretas para los países.

El conjunto de medidas pretende "fomentar el empleo de calidad, promover la formación continua y luchar contra el trabajo ilegal", según anunció ayer en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Empleo y Asuntos sociales, Cristina Arigho.

La Comisión considera la creación de empleo como "un elemento indispensable para el crecimiento equilibrado de nuestras economías", dijo Arigho, quien añadió que el Ejecutivo comunitario "ha aprendido las lecciones de la crisis".

La estrategia señala los sectores con mayor potencial laboral a medio y largo plazo, como el sanitario, el de las energías renovables o las telecomunicaciones, e invita a los Estados miembros a hacer inversiones en los mismos con el respaldo de los fondos comunitarios, explicó la portavoz.

Otro punto clave es la recomendación a los Estados miembros de establecer un salario mínimo, como vía para luchar contra la pobreza y la exclusión social y para mantener la demanda agregada, dos funciones de especial importancia ante la actual crisis económica.

No obstante, la propuesta de la CE no incluirá un "método único" para calcular dichos salarios en los Estados miembros, según dijo la portavoz, quien añadió que son las autoridades nacionales las que deben "decidir y fijar su propio nivel salarial mínimo".

Bruselas apoya que el salario mínimo "sea ajustado temporalmente", y destaca la necesidad de que esto se haga "en colaboración con los agentes sociales nacionales", señaló Arigho.

La estrategia de la CE precede a los planes nacionales de empleo que los Estados miembros deben presentar antes el finales de mes, y que serán analizados por Bruselas.

En la UE hay unos 24,5 millones de parados y una tasa de desempleo del 10,8 %, las peores cifras desde 1999, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a febrero