Comisión y el CERN estrechan la cooperación científica
22/07/2009
La Comisión Europea y la CERN firmaron el 17 de julio de 2009 un Memorándum de Entendimiento que tiene como finalidad promover la asociación de larga duración entre las dos organizaciones. El memorando de entendimiento proporcionará un marco estructurado para la cooperación en una amplia gama de cuestiones de interés común, con énfasis en consolidar y desarrollar aún más el espacio europeo de investigación y facilitar la aplicación de la Estrategia Europea de Física de Partículas, tal como se define por el Consejo del CERN.

Fuente:  http://euroalert.net   Fecha: 22.07.2009

La Comisión Europea y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) se muestran de acuerdo en que existe un enorme potencial para la cooperación en un amplio rango de áreas, tales como: programas de investigación, formación y movilidad de los investigadores, la enseñanza de las ciencias, de publicación abierta, la transferencia tecnológica, la innovación, la creación de infraestructuras de próxima generación (incluyendo e-infraestructuras) y la cooperación científica mundial.

Según el Memoradum de Entendimiento entre la CE y el CERN, que fue publicado en el DOUE el 24 de junio de 2009, la cooperación entre las dos partes se basará en las áreas de interés común, con el debido respeto a sus respectivas competencias, instituciones y marco operativo.

El Presidente del Consejo del CERN, el profesor Torsten Akesson, acogió con beneplácito la firma del Memorándum, que pone de relieve que "los Estados miembros del CERN han dado a la Organización la responsabilidad de operar los laboratorios de investigación sobre las partículas de alta energía y la organización de la cooperación internacional en este ámbito. Para ello, el CERN opera con su laboratorio líder en el mundo y Consejo del CERN garantiza una Estrategia Europea para la Física de Partículas coherente. La UE promueve la cooperación en investigación entre los Estados miembros con el objetivo de crear el Espacio Europeo de Investigación. Reconocemos la función de cada uno y esperamos trabajar juntos para el beneficio de la investigación europea ".

El Comisario de la UE de Ciencia e Investigación Janez Potocnik, por su parte, destacó el hecho de que "desde su fundación hace 55 años, el CERN ha sido un magnífico ejemplo de colaboración internacional de excelencia en la física de partículas. Contribuye a la realización del Espacio Europeo de Investigación, este mercado único para la investigación y el conocimiento que nos esforzamos por construir. En un momento en que la UE necesita aumentar las inversiones y la cooperación en la investigación, la participación de organizaciones de la talla de CERN en el proceso será un gran activo ".