La Comisión Europea apuesta por la legalidad de la versión digital del diario oficial
05/04/2011
La Comisión Europea propuso el lunes dar un estatus legal a la versión en línea del Diario Oficial de la Unión Europa, en el que es necesario publicar la legislación comunitaria para que pueda entrar oficialmente en vigor.

Fuente: www.elmundo.es   Fecha:  05.04.2011

La CE recordó en un comunicado que, hasta el momento, sólo la edición impresa se puede considerar válida legalmente, y consideró que con la medida propuesta los ciudadanos y empresas de toda la Unión "tendrán más certidumbre legal y ahorrarán dinero y tiempo".

Asimismo, aseguró que la iniciativa sigue la "tendencia" observada en los estados miembros de la UE: todos ellos tienen disponible en internet sus diarios oficiales y más de la mitad de las versiones digitales cuentan con un estatus legal.

Para que la propuesta salga adelante, será necesario el apoyo unánime del Consejo de la UE (los países miembros) y el consentimiento del Parlamento Europeo.

Una medida que hará más fácil las consultas

"Esta propuesta prevé un acceso en línea simple, fácil y de confianza a la legislación europea", declaró la vicepresidenta de la CE y titular de Justicia, Viviane Reding.

La CE, y recordó que sólo la legislación publicada en él tiene efectos vinculantes. Señaló que actualmente, "a pesar del hecho de que la mayoría de los ciudadanos y empresas europeos consultan principalmente la versión en línea, sólo la versión en papel del Diario Oficial es legalmente válida", lo que significa que "ninguna decisión tomada por la Comisión puede entrar en vigor basada en la versión electrónica".

Así, la única manera que tienen los ciudadanos de reclamar un derecho sobre lo que está publicado en el Diario, es comprar un ejemplar impreso del mismo.

Según datos de la CE, la consulta de la versión en papel del Diario Oficial cuesta unos 1.000 euros al año por suscripción, en tanto que la propuesta actual consiste en que los ciudadanos puedan consultar gratuitamente los ejemplares por internet.