La Comisión Europea crea U-Multirank, un nuevo ranking internacional de valoración de universidades
31/01/2013
La Comisión Europea (CE) ha creado una nueva clasificación internacional de universidades denominada U-Multirank, una nueva lista “multidimensional” que viene a superar los enfoques tradicionales de la clasificación del rendimiento de las universidades, centrados de manera desproporcionada en la excelencia de la investigación.

Fuente:  www.rrhhpress.com

U-Multirank valorará a las universidades con arreglo a una amplia serie de factores, distribuidos en cinco áreas: prestigio de la investigación, calidad de la enseñanza y el aprendizaje, orientación internacional, logros en la transferencia de conocimientos (como asociaciones con empresas, incluidas las emergentes) y contribución al crecimiento regional.

La CE espera que se inscriban unas quinientas universidades de Europa y de todo el mundo para participar en la clasificación, cuyos primeros resultados se publicarán a principios de 2014.

Según Androulla Vassiliou, comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, “la universidad es uno de los inventos europeos de mayor éxito, pero no podemos dormirnos en los laureles. Tenemos que pensar y actuar de manera más estratégica para aprovechar plenamente el potencial de nuestras universidades. Para ello, necesitamos mejor información sobre qué ofrecen y con qué resultado. Las clasificaciones existentes tienden a destacar sobre todo los logros de la investigación, pero el instrumento U-Multirank ofrecerá a estudiantes y centros docentes una idea clara del rendimiento alcanzado en varias áreas importantes”.

“Este conocimiento ayudará a los estudiantes a elegir la universidad o escuela superior que sea mejor para ellos. También contribuirá a la modernización y la calidad de la enseñanza superior, permitiendo que las universidades conozcan sus fuerzas y sus debilidades y aprendan de la experiencia compartida; por último, ofrecerá a los responsables políticos una visión más completa de sus sistemas de enseñanza superior para que puedan aumentar todo el rendimiento de su país”, concluye Vassiliou.

Además de presentar un clasificación autorizada para comparar los centros de enseñanza, U-Multirank también calificará a las universidades en cuatro áreas específicas: los estudios empresariales, la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica y la física. La lista de disciplinas específicas se irá ampliando gradualmente en los próximos años.

Según la CE, la nueva clasificación será imparcial, basada en criterios y datos mensurables. Su enfoque multidimensional la hace apta para que cualquier universidad o escuela superior pueda conocer opiniones sobre su rendimiento. Los usuarios también podrán obtener una clasificación personalizada que refleje sus necesidades concretas; esto les permitirá obtener información sobre los centros o las disciplinas que más les interesen y ponderar los criterios en función de sus preferencias.

U-Multirank recibirá 2 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE para el Programa de Aprendizaje Permanente de 2013-2014, con posibilidad de prorrogar esa ayuda durante dos años más mediante capital de lanzamiento en 2015-2016. El objetivo es que una organización independiente se encargue posteriormente de la clasificación.