La Comisión Europea inicia una consulta para determinar cómo aprovechar mejor los espacios en blanco que dejará el apagón analógico.
13/07/2009
50.000 millones de euros: esa es la cantidad total que el dividendo digital podría reportar a la sociedad si se aprovecha bien la oportunidad, según las cifras de la Comisión Europea.

Fuente: http://www.siliconnews.es   Fecha: 13.07.2009

La Comisión habla de un espectro de entre 20.000 y 50.000 millones de euros de impacto económico positivo hasta 2015 y de otros 30.000 millones de beneficios en el período posterior a esta fecha.

Para lograrlo, Europa apuesta por la coordinación. "Europa solo conseguirá todo ello si adopta un enfoque coordinado que permita usar el espectro radioeléctrico de la manera más eficiente", ha asegurado la Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Unión Europea, Viviane Reding.

Reding acaba de abrir una consulta pública para determinar cuál es el modo más adecuado y cuáles los pasos a dar en la optimización del uso de los espacios en blanco que dejará el apagón analógico, el conocido dividendo digital.

Consumo, televisión o banda ancha móvil (como es es este último segmento el caso de España, que regulaba recientemente su dividendo digital para darle el espacio a las operadoras de telefonía) son algunos de los sectores que se podrían beneficiar de estos espacios en blanco.

Europa creará, a partir de la consulta, una hoja de ruta que dará unas pautas y guías, aunque dejará en manos de los Estados miembros de la Unión las decisiones. "El dividendo digital llega en un momento crítico en el que deseamos conectar todas las partes de Europa a la banda ancha de alta velocidad, garantizar una radiodifusión de alta calidad y ofrecer más posibilidades de elección al consumidor en los futuros servicios inalámbricos", ha recordado Reding.