La Comisión Europea propone normas comunes para el uso de banda 800 MHz en internet inálambrico.
10/05/2010
La Comisión Europea ha propuesto normás técnicas, que deben de ser aplicadas por todos los estados miembros de la Unión Europea, sobre la atribución de radiofrecuencias en la banda de 800 megahercios (MHz) que contribuirán a la difusión de servicios inalámbricos de internet de banda ancha evitando interferencias.

Fecha:   www.telcommunity.com    Fecha:  10.05.2010

La Comisión Europea he emitido un comunicado en que recuerda que en varios países miebros de la Unión Europea el paso de la teledifusión analógica a la digital está progresivamente liberando frecuencias de 800 MHz.

El comunicado especifica que los estados miembros que decidan cambiar la actual atribución de frecuencias para la teledifusión van a tener que aplicar de forma inmediata las normas técnicas armonizadas establecidas para que las aplicaciones inalámbricas de banda ancha dispongan de dichas frecuencias.

La propia Comisión Europea precisa que la decisión adoptada de exige de forma expresa que los estados miembros de la Unión Europa pongan la banda de 790-862 MHz a disposición de los servicios de comunicaciones electrónicas, pero si consideran, próximo programa estratégico para el espectro radioeléctrico que publicará próximamente, el proceder a realizar una propuesta en dicho sentido.

Neelie Kroes, Comisaria europea de Agenda Digital, animó a los países pertenecientes a la Unión Euroepa a adoptar las medidas necesarias para que las empresas y los ciudadanos europeos puedan obtener el máximo beneficio del paso a la televisión digital. Desde la Comisión Europea se indica que una gestión coordinada de este espectro pupondría una inyección económica que podría alcanzar los 44.000 millones de euros, contribuir a las metas de competitividad de la estrategia “Europa 2020″, y ayudar a que todos los ciudadanos de la Unión Europea, a finales del año 2012, puedan accder a los servicios que proporciona la banda ancha de alta velocidad.

LTE y Wimax

LTE (Long Term Evolution) es un nuevo estándar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G). De hecho LTE será la clave para el despegue del internet móvil, servicios como la transmisión de datos a más de 300 metros y videos de alta definición, gracias a la tecnología OFDMA serán de uso corriente en la fase madura del sistema. La novedad de LTE es la interfaz radioeléctrica basada en OFDMA para el enlace descendente (DL) y SC-FDMA para el enlace ascendente (UL). La modulación elegida por el estándar 3GPP hace que las diferentes tecnologías de antenas (MIMO) tengan una mayor facilidad de implementación, esto favorece según el medio de hasta cuadruplicar la eficacia de transmisión de datos.

WIMAX, norma de transmisión de datos usando ondas de radio, y se caracteriza, como una de sus ventajas, en proporcionar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados como por ejemplo las zonas rurales.

. Distancias de hasta 50 kilómetros, con antenas muy direccionales y de alta ganancia.

. Velocidades de hasta 70 Mbps, 35+35 Mbps, siempre que el espectro esté completamente limpio.

. Facilidades para añadir más canales, dependiendo de la regulación de cada país.

. Anchos de banda configurables y no cerrados,sujeto a la relación de espectro.

. Permite dividir el canal de comunicación en pequeñas subportadoras (Dos tipos Guardias y Datos).

Sobre WiMax 2

La nueva versión WiMAX 2 se caracteriza fundamentalmente por el incremento de la velocidad, alcanzado velocidades cercanas a 300Mbps por dispositivo frente a las velocidades de 4 a 6 Mbps de descarga y de 1 a 2 Mbps de carga de las redes WiMAX actuales. WiMAX 2 supondrá una ayuda aducional a los operadores a la hora de ofrecer ancho de banda necesario para satisfacer la creciente demanda de aplicaciones fundamentalmente sobre dispositivos móviles por ejmplo  destacando una menor latencia y una mayor capacidad de soporte de VoIP. La nueva especificación WiMax 2, diseñada por IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) 802.16m, incluye capacidades avanzadas sobre los actuales despliegues WiMAX basados en el estándar 802.16e. Se espera que el estándar 802.16m, que será compatible con las generaciones anteriores, esté completado en la segunda mitad de 2010.

Por último la Comisión Europea precisa que algunos expertos del sector de las telecomunicaciones calculan que la infraestructura necesaria para proporcionar la cobertura de banda ancha móvil mediante la banda de 800 megahercios podría suponer un ahorro de un 70% que si se realiza a través de las radiofrecuencias utilizadas actualmente por la tecnología móvil de tercera generación (UMTS).