La Comisión financiará a través del BEI proyectos de asistencia técnica para apoyar la energía sostenible en las ciudades
03/04/2009
La Comisión Europea adoptó el 31 de marzo de 2009 el Programa de Trabajo del Programa Energía Inteligente-Europa (EIE) destinado a la cofinanciación de proyectos no tecnológicos para promover la eficiencia energética, las energías renovables y el transporte limpio. Este programa de trabajo será operado conjuntamente con el Banco Europeo de Inversiones. El objetivo del Programa EEI consiste en apoyar el desarrollo sostenible y contribuir a la consecución de los objetivos generales de la protección del medio ambiente, la seguridad del suministro y la competitividad.

Fuente: http://euroalert.net     Fecha: 03.04.2009

   Por primera vez se proporcionará apoyo financiero a proyectos de asistencia técnica encaminados a ayudar a las ciudades a elaborar proyectos o programas de inversión en el marco de la energía sostenible en el ámbito urbano. El presupuesto del Programa Energía Inteligente-Europa (EIE) para 2009 asciende a más de 96 millones de Euros, de los cuales se prevé que 15 millones se destinen al desarrollo del potencial de los municipios y las regiones para acelerar las inversiones locales, especialmente en los edificios y el transporte urbano.

 Este instrumento financiero debería ser operativo antes de finales de 2009 y será operado conjuntamente por el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión. A través de él se destinarán 15 millones de euros a las autoridades locales o regionales incluidas las adheridas a la iniciativa del Pacto de Alcaldes con el compromiso de contribuir al objetivo de la política comunitaria sobre energía sostenible de reducir sus emisiones de gases invernadero en al menos un 20% en 2020. Este instrumento financiero ayudará a las autoridades locales a obtener préstamos a gran escala de bancos de desarrollo como el Banco Europeo de Inversiones.

Los proyectos elegibles en el marco del mecanismo incluyen la renovación de edificios públicos y privados, la iluminación de las calles, la integración de fuentes de energía renovables en el entorno edificado, la calefacción / refrigeración basados en las redes de producción combinada de calor y electricidad (CHP) y sistemas de cogeneración descentralizada. Otra importante área de apoyo en el marco del mecanismo es el transporte urbano, con el fin de apoyar el aumento de la eficiencia energética y la integración de fuentes de energía renovables y facilitar la introducción de coches eléctricos.

Teniendo en cuenta el potencial que aportan las 476 ciudades que actualmente conforman el Pacto de Alcaldes, este instrumento financiero tiene por objeto proporcionar un apoyo tangible a la aplicación de sus planes de acción de energía sostenibles y, por tanto, movilizar al desarrollo local sostenible, la creación de nuevos empleos y la mitigación del cambio climático.

El Comisario de Energía Andris Piebalgs, acogió con entusiasmo esta iniciativa y subrayó que es "un verdadero avance que ayudará a las ciudades a contribuir a los objetivos comunitarios de la mitigación del cambio climático al tiempo que facilita la realización de inversiones que generen puestos de trabajo locales".

Programa Energía Inteligente-Europa (EIE)
El Programa Energía Inteligente-Europa (EIE) es el programa comunitario de base no tecnológica que, en el campo de la energía, se centra en la eliminación de los obstáculos al mercado, el fomento de cambios de comportamiento, la creación de un entorno empresarial más favorable para el aumento de la eficiencia energética y el mercado de las tecnologías de energía renovable, así como de mejorar la percepción y comprensión de la política energética comunitaria, aplicada en las ciudades y regiones europeas.

Con un presupuesto total de 730 millones de euros para el período 2007-2013, el Programa EIE es parte del Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC) y contribuye a la consecución de los objetivos de política energética de la UE y la aplicación de la Agenda de Lisboa.