La Comisión lanza una convocatoria de propuestas histórica en investigación TIC
28/09/2010
La Comisión Europea ha lanzado el 28 de septiembre de 2010 una de las mayores convocatorias de propuestas de la historia en materia de investigación sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Fuente:  http://euroalert.net   Fecha: 28.09.2010

El anuncio de esta convocatoria, que supondrá una aportación de más de 780 millones de euros, ha coincidido con la celebración del evento ICT 2010-Digitally Driven.
La financiación comunitaria concedida a través de la séptima Convocatoria de Propuestas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (FP7-ICT-2011-7), permitirá dotar de fondos a proyectos que supondrán un avance en la investigación sobre la Internet futura, la robótica, los sistemas de computación inteligentes y empotrados, la fotónica, las TIC al servicio de la eficiencia energética, la salud y el bienestar en una sociedad en proceso de envejecimiento así como otros temas incluidos en la convocatoria.

Dentro de la Agenda Digital para Europa, la Comisión se ha comprometido a seguir aumentando cada año en un 20 % el presupuesto anual de la I+D en materia de TIC al menos hasta 2013. En este contexto, esta séptima convocatoria dotada con más de 780 millones de euros, forma parte del mayor programa del trabajo anual de la historia dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE, ya que se han presupuestado casi 1.200 millones de euros para 2011.

Ya en julio de 2010 se destinaron 220 millones de euros a asociaciones entre el sector público y el privado centradas en las TIC en relación con los automóviles inteligentes, los edificios ecológicos, las fábricas sostenibles y la Internet futura.

Algunos componentes de la Convocatoria de propuestas FP7-ICT-2011-7
Se destinarán 120 millones de euros a financiar la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de creación de redes, medios de comunicación digitales e infraestructura de servicios para la Internet del futuro; elemento clave si Europa desea estar a la altura de los desafíos a que se enfrentará en la próxima década su sociedad, cada vez más digital y que ya ha contado con casi 100 millones de euros destinados a la asociación “Internet del Futuro”.
Más de 200 millones destinados a la consolidación de Europa como principal proveedor de sistemas electrónicos y componentes fotónicos.
Casi 200 millones de euros para la investigación en el campo de las TIC en materia de salud y envejecimiento.
135 millones de euros a la investigación de las TIC con vistas a mejorar la eficiencia energética en los edificios, el transporte y la logística.
Las universidades, los centros de investigación, las PYME, las grandes empresas y otras organizaciones de Europa y fuera de ella pueden solicitar la financiación de sus proyectos, hasta el 18 de enero de 2011 y a continuación se someterán a la evaluación de grupos de expertos independientes para su selección atendiendo a su calidad.

El anuncio de esta convocatoria y su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea ha coincidido con la celebración del mayor evento europeo dedicado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el “ICT 2010-Digitally Driven”, que se celebra en Bruselas entre el 27 y el 29 de septiembre.