La Comisión presenta su Plan de acción sobre administración electrónica
16/12/2010
Las grandes líneas de acción en materia de administración electrónica presentadas por la Comisión incluyen cuarenta medidas concretas a desarrollar durante los cinco próximos años para facilitar a los ciudadanos y las empresas el uso de los servicios en línea. Según plantea este Plan de acción fomentar la administración electrónica puede contribuir a impulsar la competitividad europea y a permitir a los poderes públicos prestar mejores servicios de forma más económica en un momento de restricciones presupuestarias.

Fuente:  http://euroalert.net   Fecha: 16.12.2010

Lograr que las administraciones aprovechen las nuevas tecnologías para prestar mejores servicios a los ciudadanos a precios más bajos es una de las razones por la que el Plan de administración electrónica constituye un apartado fundamental de la Agenda Digital para Europa. Se pretende aumentar el recurso a la administración electrónica por los ciudadanos hasta un 50 % y por las empresas, hasta un 80 % para 2015.

Por otra parte, la Agenda Digital pretende también velar por que algunos servicios públicos fundamentales estén disponibles en línea, de forma que los empresarios puedan crear y dirigir negocios desde cualquier lugar de la UE, sin importar su ubicación original, y que los ciudadanos puedan estudiar, trabajar, residir y jubilarse en cualquier sitio dentro de la UE.

El Plan de acción europeo sobre administración electrónica aspira a apoyar la transición a una nueva generación de servicios de administración electrónica abiertos, flexibles y sin discontinuidades a escala local, regional, nacional y europea. Más concretamente, la finalidad es que los servicios funcionen en otros Estados miembros de la UE igual que en el país de origen y poner las bases para permitir a los usuarios configurar activamente los servicios públicos en línea que se ajusten mejor a sus necesidades.

Las administraciones nacionales desempeñarán un papel crucial en la aplicación del Plan de acción, mientras que la responsabilidad principal de la Comisión será mejorar las condiciones para el fomento de los servicios transfronterizos de administración electrónica, lo que incluye el establecimiento de las condiciones previas, tales como la interoperabilidad, la firma electrónica y la identificación electrónica.

Categorías de medidas del Plan de acción para Administración Electrónica
Capacitación del usuario: que se centra en la creación de servicios pensando en las necesidades de los usuarios, la producción de servicios en colaboración como puede ser mediante las tecnologías de la Web 2.0, la reutilización de la información del sector público que incluye la revisión de la Directiva sobre los datos del sector público, así como la mejora de la transparencia y la participación de los ciudadanos y las empresas en el proceso de formulación de normas.
Mercado interior: incluyen medidas que fomenten servicios sin discontinuidades para las empresas, la movilidad de las personas así como la aplicación a escala comunitaria de los servicios transfronterizos.
Eficiencia y eficacia de las administraciones públicas: es necesario mejorar los procesos organizativos, como la contratación electrónica o la tramitación más rápida de solicitudes, reducir la carga administrativa, y promover la administración ecológica con el archivado electrónico o videoconferencias en vez de desplazamientos.
Crear las condiciones previas para el fomento de la administración electrónica: es necesario fomentar las especificaciones abiertas y la interoperabilidad a través de iniciativas como la aplicación del Marco europeo de interoperatividad, y facilitar factores clave como la revisión de la Directiva sobre la firma electrónica, propuesta sobre el reconocimiento mutuo en toda la UE de la identificación y la autenticación electrónicas.
El Plan de acción se basa en los logros de grandes proyectos piloto financiados por la UE en materia de servicios transfronterizos dirigidos por los proyectos de la UE STORK, PEPPOL, SPOCS y epSOS, cuyo objeto es facilitar el acceso de los ciudadanos y las empresas a los servicios en línea en toda la UE.