La Comisión propone modernizar la Directiva sobre las cualificaciones profesionales
19/12/2011
La Comisión Europea propone simplificar las normas sobre la movilidad de los profesionales e la UE gracias a una tarjeta profesional europea para todas las profesiones afectadas. En el texto adoptado propone a los Estados miembros que revisen el alcance de sus profesiones reguladas y abordar las preocupaciones públicas sobre las competencias lingüísticas.

Fuentes:  http://euroalert.net  Fecha: 19.12.2011

La propuesta de la Comisión para modernizar la Directiva sobre las cualificaciones profesionales pretende simplificar las normas sobre la movilidad de los profesionales de la UE gracias a una tarjeta profesional europea para todas las profesiones afectadas por lo que se conseguiría un reconocimiento más fácil y rápido de las cualificaciones. Además, aclara la normativa para los consumidores al instar a los Estados miembros a revisar el alcance de sus profesiones reguladas y al abordar las preocupaciones públicas sobre las competencias lingüísticas y la falta de alertas eficaces en materia de negligencia profesional, sobre todo en el sector sanitario.

Para realizar el objetivo de modernizar las cualificaciones profesionales en la UE, la Comisión propone además de la tarjeta profesional europea y mejorar el acceso a la información sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, actualizar los requisitos mínimos de formación de médicos, dentistas, farmacéuticos, enfermeras, comadronas, cirujanos veterinarios y arquitectos. Asimismo pretende introducir un mecanismo de alerta para los profesionales sanitarios que se acojan al reconocimiento automático y marcos comunes de formación y de exámenes comunes. Por último se incluye en la propuesta la realización de un ejercicio de evaluación mutua en relación con las profesiones reguladas.

Esta propuesta se basa en un Libro Verde que la Comisión hizo público en junio. Los eurodiputados a su vez presentaron en noviembre una propuesta por la que pedían más rapidez en el reconocimiento de las cualificaciones profesionales. Según la Comisión, la Directiva sobre las cualificaciones profesionales es esencial para permitir a los profesionales iniciar un nuevo negocio o encontrar empleo en otro Estado miembro que exija una cualificación específica para una determinada actividad profesional. La modernización es uno de los doce instrumentos para el crecimiento contemplados en el Acta del Mercado Único.