La Comisión recaba opiniones sobre cómo lograr una industria europea de seguridad líder mundial
15/03/2011
Con el fin de promover el desarrollo de una industria europea de seguridad puntera, la Comisión ha puesto en marcha el 14 de marzo una consulta pública en la que invita a todas las partes interesadas a que compartan sus puntos de vista sobre las mejores medidas que deben adoptarse para que la industria de seguridad de Europa se convierta en líder mundial. Uno de sus objetivos fundamentales se centra en recabar opiniones sobre el mejor modo de hacer frente a la fragmentación del mercado y la débil base industrial a la que se enfrenta el sector. Las partes interesadas podrán presentar sus opiniones hasta el 13 de mayo.

Fuente: http://euroalert.net  Fecha: 15.03.2011

Tal como ponía de manifiesto el Comisario Tajani en la presentación de la Consulta, la fragmentación del mercado debilita la competitividad de la industria europea de seguridad europea y pone en peligro su capacidad de proporcionar las tecnologías necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Problemas derivados de marcos legales nacionales muy diferentes o la diversificación del mercado de productos de seguridad, que abarca desde cámaras hasta complejos sistemas de escáner hacen que sea necesario adoptar medidas en este sector.

Es por tanto esencial desarrollar un sistema rápido para la aprobación de las tecnologías prioritarias, así como progresar de forma sustancial en la armonización y la normalización, además de considerar la posibilidad de una contratación pública coordinada y acelerar la I+D en tecnologías de seguridad, incluyendo de doble uso.

El objetivo de la Consulta pública sobre una Política Industrial para la Industria de Seguridad es proporcionar a la Comisión un resumen de las perspectivas de las partes interesadas, desde la administración pública, a la industria, las ONG y los ciudadanos. La sociedad se ha vuelto más y más dependientes de tecnologías e infraestructuras como la electricidad, Internet, el transporte público, la aviación o las telecomunicaciones, tecnologías que pueden ser gravemente afectadas por accidentes humanos o desastres naturales, que además pueden causar graves daños a los seres humanos y el medio ambiente. Todas estas situaciones pueden afectar la infraestructura económica básica y, aunque la tecnología no puede garantizar la seguridad, no hay seguridad sin tecnología

Principales aspectos de la Consulta sobre una Política Industrial para la Industria de Seguridad
Medios para superar la fragmentación del mercado: la certificación y los procedimientos de normalización.
Refuerzo de la base de la seguridad industrial: el acceso a los mercados internacionales, las sinergias entre las tecnologías civiles y militares y las cuestiones de responsabilidad relacionadas.
Una mayor cooperación entre los fabricantes, integradores de sistemas y proveedores de servicios por un lado, y con los clientes por el otro.
La dimensión social de la seguridad: garantizar el cumplimiento de la privacidad de las tecnologías de seguridad (protección de datos).
Las informaciones recogidas en esta consulta servirán de base para una evaluación de impacto y posteriormente influirán en la Comunicación sobre una política industrial para la Industria de Seguridad