El Comité de las Regiones expresa su opinión la reutilización de información
18/02/2010
La sesión plenaria del Comité de las Regiones del pasado 10 de febrero 2010 examinó el tema "Internet de las cosas - un plan de acción para Europa y la reutilización de información del sector público" sobre la revisión de la aplicación de la Directiva de Reutilización de Información en el Sector Público.

Fuente: http://euroalert.net  Fecha: 18.02.2010

En su decisión el Comité acoge con agrado la iniciativa de la Comisión de revisar la aplicación de la Directiva relativa a la información del sector públicoy promover el plan de acción sobre la Internet de las Cosas (IO), ya que tienen potencial para convertirse en valiosos activos para los ciudadanos, las empresas y las administraciones y podrían contribuir a crear empleos y a mejorar la calidad de los servicios públicos.

Los miembros del CdR insistieron en la importancia y la necesidad de unas normas y prácticas comunes que rijan la reutilización y la explotación de la información del sector público para garantizar que se aplicarán las mismas condiciones básicas a todos los agentes del mercado europeo de la información, que las condiciones para reutilizar la información sean más transparentes y se eliminen las distorsiones del mercado interior.

Asimismo, se apuesta por fomentar el desarrollo de laboratorios en Europa con financiación de universidades y empresas privadas, a fin de amplificar el impacto de las actividades de investigación en TI en Europa, financiadas por el Séptimo Programa Marco de la UE.

El Comité, por último, propone que se preste especial atención al futuro de Internet, que podría convertirse en una mezcla de la Internet de las cosas y de contenidos y servicios de alta calidad con la tecnología de la Web 2.0 como plataforma. Su nueva forma redefinirá el lugar y el papel de las redes en la vida de los ciudadanos y el crecimiento económico, que puede dar lugar a grandes cambios sociales.

La información del sector público (ISP) es la mayor fuente única de información en Europa. Incluye, por ejemplo, mapas e imágenes por satélite, legislación y jurisprudencia, estadísticas y registros de sociedades, de población y de patentes.

El valor del mercado de la ISP de la Unión Europea se estima en 27 000 millones de euros, es decir, cuatro veces el valor del mercado comunitario de los servicios móviles de itinerancia. Ello demuestra el papel fundamental de los contenidos del sector público en la era digital como motores de la actividad económica. El aumento de la utilización de estos recursos contribuirá por tanto directamente a los objetivos de la UE de mejorar la competitividad y crear empleo.