¿Cómo se llamará el nuevo Programa de Investigación e Innovación? La Comisión busca opciones, “¡Póngale nombre!”
29/03/2011
La Comisión Europea ha lanzado un concurso para que los investigadores, ingenieros, empresarios, innovadores, estudiantes y otros creadores busquen un nombre pegadizo, atractivo y pertinente para el nuevo Programa de Innovación e Investigación de la UE que se aplicará a partir de 2013. Todos aquellos que quieran participar tendrán hasta el 10 de mayo para enviar los nombres propuestos que serán preseleccionados por un jurado de personalidades y cuya preselección se podrá luego votar en línea.

Fuente:  http://euroalert.net  Fecha: 29.03.2011

El Libro Verde presentado por la Comisión en febrero de 2011 propone un nuevo Marco Estratégico Común para la investigación y la innovación que rompa con el pasado y que aplique un enfoque nuevo ante los retos que Europa deberá afrontar a lo largo de la próxima década y en los años siguientes. Este nuevo enfoque adoptado por la Unión Europea exige una nueva identidad, por lo que la Comisión ha decidido lanzar un concurso para encontrar un nombre que pueda asociarse fácilmente a la investigación y la innovación.

El nombre que resulte elegido de la celebración del concurso ¡Póngale nombre! debe ser original y fácil de recordar, además de resultar fácil de pronunciar y deletrear, y que se pueda utilizar en una amplia gama de lenguas o pueda ser traducido fácilmente. Todos aquellos que deseen participar en el concurso podrán enviar sus sugerencias hasta el 10 de mayo, tras lo cual un jurado realizará una preselección de los nombres que finalmente se podrán votar en línea. El nombre ganador será anunciado por la Comisaria Geoghegan-Quinn en la conferencia de clausura de la actual consulta sobre el Marco Estratégico Común, que se celebrará el 10 de junio en Bruselas.

El ganador será invitado, con los gastos de viaje pagados, a la Convención Europea sobre Innovación, que tendrá lugar en Bruselas a finales de este año, y se entrevistará con la Comisaria y con otras figuras destacadas del mundo empresarial, la comunidad científica y la política.

Jurado del Concurso “¡Póngale nombre!” para el nuevo Programa de Innovación e Investigación de la UE
Carmen Vela, Directora Gerente de INGENASA, PYME de biotecnología innovadora con sede en Madrid, España.
Frank Gannon, miembro del Consejo de Administración y Director Gerente del Queensland Institute of Medical Research (QIMR).
Anne L'Huillier, becaria del Consejo Europeo de Investigación. Catedrática de Física Atómica de la Universidad de Lund, Suecia. Ganadora del premio L'Oréal-Unesco 2011.
Eric Hollander, Director Creativo de AIRONAIR, experto en creación de marcas/comunicación.
Anna Innamorati, Presidenta de McCann Company (oficina de Roma), experta en creación de marcas/comunicación.
Massimo Busuoli, Jefe de la oficina de Bruselas de la ENEA (Agencia Nacional Italiana de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible).
El nuevo sistema de financiación de la investigación y la innovación se basará en los éxitos del actual 7º Programa Marco de Investigación, del Programa Marco de Innovación y Competitividad (PMIC) así como del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IEIT). Su finalidad última será maximizar la contribución de la investigación y la innovación financiadas por la UE al crecimiento y el empleo sostenibles, así como abordar los grandes retos que afronta Europa, como son el cambio climático, la seguridad energética y alimentaria, la salud y el envejecimiento de la población.