La confianza de consumidores y empresas toca mínimos en la UE
Mientras las principales economías europeas entran en recesión (la última, la española), el fuerte deterioro de los indicadores de confianza hace ver que lo peor de la crisis todavía está por suceder

www.cincodias.com  30.01.2009

Según cifras presentadas ayer por la Comisión Europea, el Indicador de Sentimiento Económico cayó en enero hasta mínimos históricos tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea.

Entre los 15 países de la Unión Monetaria, el índice perdió 1,5 puntos en el mes, para situarse en 68,9, su mínimo desde que empezó a elaborarse, hace 24 años. El deterioro fue aún más fuerte en el conjunto de la Unión Europea, dada la aspereza de la crisis entre los países del Este. Por sectores, las caídas en la zona euro son generalizadas, destacando los 4,8 puntos en los servicios y los 3,3 en la Construcción. La caída de confianza es más acusada entre los consumidores (0,8 puntos) que entre los empresarios (0,4).
El deterioro de la situación económica ha llevado también a una fuerte caída en la utilización de la capacidad productiva: con un 75,2%, el valor de la Unión Económica y Monetaria baja también hasta mínimos desde 1990.