El Consejo propone un presupuesto europeo más austero para 2012
27/07/2011
El Consejo ha limitado el aumento de los pagos en el presupuesto de la UE para 2012 un 2,02% en comparación con 2011. Esto significa que, en términos reales, la posición del Consejo supone que la UE congelaría el presupuesto. En cifras absolutas, en comparación con las cantidades propuestas por la Comisión, el Consejo reduce los créditos de pago en un total de 3,65 mil millones de euros y los créditos de compromiso en 1,59 mil millones.

Fuente: http://euroalert.net  Fecha: 27.7.2011

El Consejo ha adoptado el pasado 25 de julio su posición para el presupuesto europeo 2012 con el voto en contra de las delegaciones austriaca, danesa, finesa, holandesa, sueca y del Reino Unido. El aumento de los créditos de pago propuesto por el Consejo corresponde casi exactamente a la tasa de inflación del 2% prevista por la Comisión para la UE en 2012, lo que significa que en términos reales, la posición del Consejo supondría que la UE congelara el presupuesto. Sin embargo, el presupuesto del año que viene tiene aún que ser negociado con el Parlamento Europeo, que espera adoptar su posición a finales de octubre.

La posición del Consejo para el presupuesto de 2012 asciende en cifras a 129.088 mil millones en créditos de pago, correspondientes al 0,98% del Producto Interior Bruto de la UE y a 146.245 mil millones en créditos de compromiso, dejando un margen de 2,14 mil millones bajo el límite máximo total del marco financiero actual. En comparación con las cantidades propuestas por la Comisión, el Consejo reduce en su propuesta los créditos de pagos por un total de 3,65 mil millones y los créditos de compromiso en 1,59 mil millones.

Según el Consejo, su posición tiene debida cuenta de los esfuerzos de los Estados miembros para la consolidación fiscal al tiempo que permite la financiación de las prioridades de la UE (por ejemplo, las medidas destinadas a hacer frente a los efectos de la crisis y promover el crecimiento). Las reducciones se dirigen a partidas presupuestarias que han sido seleccionados después de un minucioso examen de la ejecución presupuestaria en los últimos años y usando unas capacidades de absorción realistas. El Consejo realiza un esfuerzo especial en cuanto a la limitación de los gastos administrativos a un 0,5% en los pagos y 0,4% en compromisos en comparación con 2011. Asimismo, el Consejo recorta su propio presupuesto administrativo un 5,45% en comparación con el de este año.