Cooperación UE/USA: Diferencias en métodos de investigación que pueden generar innovación
26/06/2009
De acuerdo con las conclusiones de un estudio realizado por expertos, existen diferencias entre la cultura científica europea y la estadounidense. Sin embrago estas diferencias no han de suponer necesariamente un obstáculo a la cooperación, sino que tal como señalan la Conferencia Europea de Institutos de Investigación del Transporte (ECTRI) y el Consejo de Investigación del Transporte (TRB) pueden aprovecharse para generar innovación en proyectos de investigación conjunta.

Fuente: http://euroalert.net   Fecha: 26.06.2009

En este informe, titulado "Colaboración científica sobre transporte entre la Unión Europea y Estados Unidos: retos y oportunidades", el Grupo de Trabajo formado por la Conferencia Europea de Institutos de Investigación del Transporte (ECTRI) y el Consejo de Investigación del Transporte (TRB) relata que es importante intensificar la cooperación en el campo de la investigación con el fin de crear futuros proyectos de investigación de mayor envergadura.

Los organismos comunitarios y estadounidenses de coordinación de la investigación sobre transporte estudiaron la función de la investigación en relación al mercado del transporte y los avances que se producen en el sector. Las propuestas del Grupo de Trabajo se emplearán en la planificación de futuros programas de investigación comunitarios.

El informe señala que, pese a las diferencias económicas y políticas existentes entre Europa y Estados Unidos, “estas diferencias palidecen si se comparan con las similitudes que guardan los obstáculos a los que se enfrentan las dos partes a la hora de crear proyectos de investigación colaborativos y sostenibles”. El ECTRI y el TRB también indican que la cooperación internacional debe aumentar debido a la crisis económica, la cual está causando estragos en todo el planeta.

«Las realidades del globalismo hacen necesaria una cooperación y una unión de recursos intelectuales y financieros. Es sin duda "un momento para elegir": ¿continúan las naciones trabajando de forma independiente como unidades básicamente competitivas en un "estado de anarquía"? O, en cambio, ¿pueden reunirse para solucionar problemas que en principio pueden parecer intratables?», se lee en el informe.

Investigación en el sector del transporte: semejanzas y diferencias UE/USA que generan oportunidades
Los componentes tratados en el estudio fueron la arquitectura de innovación, la financiación y la gestión de la investigación en el sector del transporte a ambos lados del Atlántico. Además, el estudio subrayó los tipos de investigación e innovación que apoyan los sistemas, describió acuerdos de financiación y evaluó su funcionalidad.

Una comparación de la investigación y las innovaciones de la UE y los Estados Unidos mostró que la UE se centra en actividades de investigación en el sector ferroviario y de las vías navegables. En otras palabras, la UE practica un enfoque más amplio. Los Estados Unidos se concentran en el transporte por carretera y en la forma de encontrar soluciones prácticas basadas en el mercado. Al integrar estos enfoques distintos, los investigadores podrían crear las condiciones previas a la innovación, según el estudio.

Según el Grupo de Trabajo, la aplicación de medidas concretas ayudaría a promover su participación. Además, un aumento de la interacción en la investigación en el ámbito del transporte entre la UE y los Estados Unidos ayudaría a generar más innovación.

En el informe, el grupo de trabajo recomienda la puesta en marcha de redes de investigación entre la UE y los Estados Unidos, así como el desarrollo de modelos y métodos de cooperación, la creación de programas conjuntos de investigación y tecnología y la creación de "políticas capacitadoras".

Los representantes del ECTRI y el TRB también manifiestan que los obstáculos que frenan la cooperación deben analizarse y eliminarse. La comunicación entre las regiones debe ser más efectiva y la existencia de bases de datos compartidas lo haría posible. Otros métodos para incentivar la cooperación son los programas comunes de formación y la capacitación científica.