La Cumbre UE-EEUU se celebrará en noviembre
19/08/2010
La próxima cumbre de la Unión Europea y Estados Unidos Cumbre se celebrará en Lisboa, Portugal, el 20 de noviembre. A ella acudirán el Presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente de los EE.UU. Barack Obama.

Fuente: http://euroalert.net  Fecha: 19.08.2010

La próxima cumbre de la Unión Europea y Estados Unidos Cumbre se celebrará en Lisboa, Portugal, el 20 de noviembre. A ella acudirán el Presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente de los EE.UU. Barack Obama.

A raíz de la invitación de los líderes europeos, ambas partes acordaron una fecha conveniente para ambos y un lugar de celebración para la Cumbre UE-EEUU, y ahora realizarán los preparativos para dicha cumbre.

La agenda común, en la que la Unión Europea y los Estados Unidos trabajan juntos para avanzar en todo el mundo, se basará en la historia, la cultura y los valores que comparten ambos. La relación transatlántica es única en su amplitud y profundidad, e incluye un compromiso para fomentar los ideales de la democracia y los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo y la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva. Además, la relación transatlántica es vital para la prosperidad, y ambas partes se han comprometido a cooperar con el fin de promover el crecimiento y el empleo dentro de sus economías.

Los presidentes van Rompuy y Barroso estaban esperando esta oportunidad de reunirse nuevamente con el Presidente Obama para reafirmar la agenda transatlántica y para promover la cooperación UE-EEUU en cuestiones de interés mutuo.

Antecedentes de la Cumbre
La sociedad económica transatlántica es un motor clave de la prosperidad económica mundial y representa la relación económica más grande, más integrada, y más larga en el tiempo del mundo. Juntos, los dos socios transatlánticos representan la mitad de la economía mundial. Así mismo, cooperan eficazmente en asuntos de política exterior, incluido el proceso de paz en Oriente Próximo, Afganistán / Pakistán, la no proliferación, los conflictos regionales, etc. Un diálogo regular sobre la política exterior se lleva a cabo entre el alto mandatario europeo Ashton y el secretario de estado de los EE.UU., Clinton. Juntos, la UE y los EE.UU. proporcionan aproximadamente el 80 por ciento de la asistencia oficial para el desarrollo mundial.

La Declaración Transatlántica inició las cumbres presidenciales entre la UE y los Estados Unidos en 1990.

Esta será la primera cumbre desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. También refleja el compromiso de la actual presidencia belga y la antigua presidencia española de la UE para que hubiera una cumbre en 2010. El Tratado de Lisboa pone al día el funcionamiento de la UE, refuerza su capacidad de acción, mejora los procesos democráticos dentro de la UE, y ofrece a la UE una sola voz en las relaciones exteriores.