España liderará la acción de la gobernanza de la sanidad digital en la UE
18/03/2010
Durante la celebración de la “E-health week” de Barcelona entre el 15 y el 18 de marzo ha tenido lugar una conferencia de Secretarios de Estado europeos en la que se ha llegado al acuerdo de aprobar la implementación de la gobernanza de e-health en Europa liderada por España.

Fuente: http://www.cibersur.com  Fecha. 18.03.2010

Esta medida supone la creación de un marco común para el desarrollo conjunto de la sanidad digital en el espacio europeo. Desde que se aprobó la propuesta, 25 países y 7 asociaciones (de profesionales, de industria y de pacientes) se han adherido al proyecto.

Este marco político común de trabajo tiene su antecedente en el mandato europeo resultante de la Conferencia de Secretarios de Estado celebrada en Estocolmo en octubre de 2009 y la Conferencia EPSCO de diciembre del mismo año. En ambas se concluyó que Suecia y España liderarían el proyecto que acaba de ser aprobado durante la Conferencia de E-Health celebrada durante la presidencia española de la Unión Europea.

Con la aprobación de este acuerdo, España responde al mandato de la Unión Europea y cumple con uno de los objetivos de la Presidencia que, además de los previsibles beneficios sanitarios para los ciudadanos europeos, también redundará en la competitividad de las empresas europeas y españolas del sector TIC salud. Por el momento, la Comisión Europea ya ha confirmado su implicación en cofinanciación de la iniciativa.

La elección de España como país coordinador de las estrategias y de la política de la implantación de la gobernanza en sanidad digital a nivel europeo tiene que ver con el alto nivel desarrollo del sector en nuestro país, la estructura descentralizada del sistema sanitario y, por tanto, la experiencia en coordinar las políticas regionales. Otro factor importante ha sido la garantía de financiación hasta 2012 por parte del Estado Español.