España promete avances en infraestructuras desde su presidencia
30/03/2010
España ha prometido realizar avances en la hoja de ruta de infraestructuras de investigación europeas durante su turno en la Presidencia del Consejo de la UE. "Las grandes infraestructuras de investigación son fundamentales para abordar desde la ciencia y la tecnología los riesgos sociales y económicos que afronta la sociedad europea del siglo XXI", comentó la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Fuente: http://euroalert.net  Fecha: 30.03.2010

La Ministra Garmendia se dirigió a alrededor de 600 delegados, en la inauguración de la sexta edición de la Conferencia Europea de Infraestructuras de Investigación (ECRI 2010), celebrada en Barcelona, España, los días 23 y 24 de marzo.

Las infraestructuras de investigación constituyen una de las principales prioridades de la Presidencia española del Consejo, que las describe como "la columna vertebral del Estrategia Europea 2020 y (...) suponen además un motor del desarrollo económico de los países involucrados en su construcción".

El objetivo de la conferencia consistía en debatir mecanismos de fijación de prioridades y la toma de decisiones sobre los emplazamientos de las nuevas infraestructuras de investigación en Europa. Los Ministros de Investigación de la UE debatirán las conclusiones de la conferencia en la próxima reunión del Consejo de Competitividad de mayo.

La Ministra Garmendia ha recalcado asimismo la importancia de garantizar la movilidad de los investigadores. Para que la hoja de ruta de infraestructuras europeas sea realmente eficaz, los científicos deben poder desplazarse libremente y realizar investigaciones en las infraestructuras que necesiten.

La hoja de ruta europea para las infraestructuras de investigación fue desarrollada por el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de la Investigación (ESFRI). La última versión del documento, de finales de 2008, contempla 44 proyectos en ámbitos tan variados como las ciencias sociales y las humanidades, la investigación ambiental, la energía, la investigación médica y biológica, las ciencias analíticas y materiales, la física y la ingeniería, y las infraestructuras electrónicas.

Se estima que tan sólo los gastos de construcción de estos proyectos ascenderán a cerca de 20 000 millones de euros hasta el 2014; además, se requerirán 2 000 millones de euros adicionales para su mantenimiento. Está previsto que ESFRI haga pública una versión actualizada de la hoja de ruta a finales de 2010.

Entretanto, numerosos Estados miembros de la UE han elaborado sus propias estrategias de infraestructuras de investigación nacional que se integran en la hoja de ruta de infraestructuras europeas general. En el caso de España, las prioridades fueron las oportunidades presentadas a la comunidad científica y su impacto tecnológico y social.

Antes de la conferencia, el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró oficialmente el sincrotrón Alba, ubicado en Barcelona y cuya construcción ha sido cofinanciada por el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña.