Los Estados de la UE ya pueden cortar Internet sin autorización judicial previa
25/11/2009
Europa ya ha dado el visto bueno definitivo al controvertido 'Paquete Telecom'. El Parlamento Europeo lo ha aprobado en sesión plenaria celebrada en Estrasburgo con 510 votos a favor, 40 en contra y 24 abstenciones.

Fuente:  http://www.elmundo.es  Fecha: 25.11.2009

Al final, después de tres años de desencuentros, este conjunto de medidas comunitarias ha pasado el trámite parlamentario sin debate, ya que los 27 Estados Miembros y todos los grupos parlamentarios consiguieron llegar a un acuerdo la pasada semana en el asunto que les dividía: el corte de Internet a los usuarios que descarguen contenidos ilegales desde su ordenador sin que sea necesaria una orden judicial previa.

Hasta el Partido Pirata ha apoyado esta medida, que no ha tenido una buena acogida entre los internautas españoles debido a una "mala interpretación", según ha explicado la ponente de la parte normativa del 'Paquete Telecom', Pilar del Castillo, en un encuentro informal con la prensa.

Más garantías
La ex ministra del Partido Popular insiste en que cuando los Estados trasladen esta normativa, para lo que cuentan con un plazo de 18 meses, los usuarios de Internet podrán navegar con más garantías porque por primera vez, contarán con una serie de derechos y libertades.

"El 'paquete telecom' no es perfecto, pero es el primer paso en la dirección correcta", ha afirmado el diputado del Partido Pirata, Christian Engström, a los periodistas reunidos en Estrasburgo para justificar su voto a favor del conjunto de medidas.

Tres derechos
De hecho, esta legislación supone un avance para los usuarios de Internet, y muy en especial para los residentes en Francia y Reino Unido, al establecer tres derechos en la batalla entre consumidores y algunos Estados por desconectar de la Red a los infractores.

Para alcanzar el consenso, Bruselas ha exigido que en todo procedimiento administrativo o judicial contra los usuarios se cumplan tres requisitos básicos: presunción de inocencia, derecho a la defensa y audiencia previa. Además, se exige que las sanciones por el intercambio de archivos considerados 'piratas' en Internet sean "proporcionadas".

Francia
Con esta legislación en la mano, la ley Hadopi adoptada por Francia va a tener 'serias dificultades', según confirman a este diario fuentes comunitarias.

La medida gala contra las descargas no autorizadas tendrá problemas para ser efectiva porque para cumplir con la presunción de inocencia, el Estado tendrá que probar que el usuario está traficando con documentos en Internet y esto vulneraría la privacidad.

Además, Francia también tendrá que revisar la proporcionalidad de establecer el corte de Red al usuario por ver una película o escuchar música protegida gratis en Internet, explican esas fuentes.

Otras medidas
Aunque el corte de Internet sin autorización judicial ha sido la medida más sonada, el 'Paquete Telecom', que está compuesto por dos directivas y un reglamento, contiene muchos otros puntos importantes para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa.

"¿Qué ganamos? Hay tres grandes aportaciones: se avanza en la liberación del mercado de telecomunicaciones favoreciendo la inversión en innovación tecnológica, se crea un organismo europeo supranacional para el sector y se establece una protección para el usuario con una serie de derechos y libertades", ha subrayado el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Cuadras.

Entre otras medidas para los consumidores, destaca el derecho a cambiar de operador en sólo un día o la protección para frenar las 'cookies' (información que se queda almacenada en el disco duro de un ordenador al acceder a un sitio web), así como la fijación de servicios universales para discapacitados.

Mientras, para las empresas de telecomunicaciones el paquete es importante porque clarifica el marco regulatorio para las inversiones de los próximos años. De este modo, establece el contexto en el que las compañías podrán invertir en fibra óptica para llevar la alta velocidad a los hogares españoles y en redes inalámbricas para desarrollar los servicios de Internet en el móvil que han revolucionado el mercado en los últimos meses.