Europa celebra el Primer Día Europeo de la Igualdad Salarial
04/03/2011
La Unión Europea ha fijado el 5 de marzo como fecha para celebrar el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Con esta iniciativa, la Unión trata de llamar la atención sobre el resto de días del año en que las mujeres tienen que luchar por lograr obtener el mismo salario ganado por los hombres, puesto que las cifras indican que las mujeres de la UE ganan a lo largo de su vida un 17,5 % menos que los hombres.

Fuente:  http://euroalert.net  Fecha: 4.03.2011

La celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial se suma a las iniciativas de la Comisión encaminadas a luchar contra este tipo de desigualdades en su compromiso por colmar las diferencias salariales entre géneros para lo cual publicó, en septiembre de 2010, una estrategia general para la igualdad de género.

Este tipo de iniciativas, cuyo objetivo es concienciar sobre las diferencias salariales entre géneros, trata además de poner de manifiesto los problemas derivados de estas diferencias a largo plazo en aspectos como el cobro de pensiones más bajas por parte de las mujeres. Problemas como éstos hacen que un 22% de las mujeres mayores de 65 años tengan más probabilidades de enfrentarse a la pobreza, frente a sólo un 16 % de los hombres.

Frente a todo ello, la Comisión ha emprendido una serie de acciones encaminadas a lograr que uno de sus principios fundacionales como es el “A igual trabajo, igual salario”, recogido ya en el Tratado de Roma de 1957, se lleve a cabo de forma efectiva. Para ello, en vísperas de la celebración de este Día de la Igualdad Salarial, la Comisaria Reding se reunió con una serie de responsables del mundo empresarial con el fin de abordar otro de los problemas relacionados con la igualdad laboral, como es el caso de la representación femenina en los consejos de administración de las empresas.

Las acciones de la Comisión para combatir las prácticas discriminatorias en el ámbito laboral incluyen:
Apoyar las iniciativas de igualdad salarial en el lugar de trabajo, tales como etiquetas, “cartas” y premios, a semejanza de las definidas en un reciente estudio de la UE sobre iniciativas no legislativas para que las empresas promuevan la igualdad de género en el lugar de trabajo.
Apoyar el desarrollo de herramientas para que los empresarios corrijan las diferencias salariales injustificadas entre géneros, tales como la herramienta Logib, que se utiliza en Alemania y Luxemburgo, y permite a las empresas determinar las diferencias salariales entre géneros dentro de sus organizaciones.
Estudiar la manera de mejorar la transparencia salarial, así como el impacto en la igualdad salarial de los convenios laborales atípicos, como el trabajo a tiempo parcial y los contratos de duración determinada.
Tratar de animar a mujeres y hombres para que elijan profesiones no tradicionales; tanto para unos, como para otras será más fácil conciliar sus obligaciones profesionales y privadas.
Las actividades de concienciación son esenciales para informar a los empresarios, a los trabajadores y a los interlocutores sobre las razones por las que persisten aún diferencias salariales entre hombres y mujeres, y cómo pueden reducirse. Por tanto, la Comisión va a continuar la campaña de información a escala de la UE con una serie de medidas en los veintisiete Estados miembros. Una calculadora en línea de las diferencias salariales entre géneros permitirá a trabajadores y empresarios visualizar dichas diferencias.