Europa, preparada para celebrar el día por una Internet más segura
04/02/2010
En el día por una Internet más segura, la Comisión Europea dará a conocer si las principales compañías de Internet han llevado a cabo su compromiso de mejorar la seguridad de los menores de 18 años que usan sitios de redes sociales. Una campaña europea para alentar a los adolescentes a "Pensar antes de publicar" también se pondrá en marcha.

Fuente:  http://euroalert.net   Fecha: 4.02.2010

El Día por una Internet más Segura tiene como objetivo promover un uso más seguro de Internet, las tecnologías en línea y los teléfonos móviles, y la lucha contra los contenidos y conductas ilícitos o nocivos.

Las redes sociales en Internet son un fenómeno socioeconómico emergente, que atrae a 41,7 millones de usuarios habituales en Europa y está cambiando el modo en que interactuamos en la Red. Estos usuarios son en su mayoría jóvenes, niños y adolescentes que se inscriben en los sitios de redes sociales como Myspace, Facebook o Tuenti, y que utilizan estas nuevas oportunidades creativas para expresar su identidad.

Sin embargo, no siempre se dan cuenta de que la información personal que comparten, como fotografías y vídeos, después se mantienen y cualquier persona puede acceder a ellos. Esto los expone a riesgos tales como la ciber-intimidación o acoso infantil. Los niños y los adolescentes ser capaces de administrar y controlar su identidad en línea de una manera responsable.

El séptimo Día por una Internet más Segura se centrará en el tema "¡Piensa antes de publicar!" La campaña será lanzada en más de 60 países de todo el mundo con el objetivo de concienciar a los jóvenes de que pueden controlar su identidad en línea mediante la configuración de privacidad que ofrecen los sitios de redes sociales, selecionando a sus amigos y publicando fotos después de pensar cuidadosamente acerca de las consecuencias.

En la pasada edición del Día por una Internet más Segura, 18 empresas líderes firmaron un acuerdo europeo auspiciado por la Comisión para mejorar la seguridad de los menores de 18 años que usan sitios de redes sociales. El 9 de febrero, la Comisión publicará un informe sobre cómo estos "Principios por unas redes sociales más seguras" han sido implementados por las empresas.

Los antecedentes
El Día por una Internet más Segura se celebrará el 9 de febrero de 2010 en todos los países de la UE y casi 40 países de todo el mundo.

La red INSAFE que coordina la participación de la UE y terceros países en el Día de Internet Segura 2010 fue establecida por el programa Safer Internet para aumentar la conciencia de los usos en línea y los riesgos al abordar los niños, padres, escuelas y medios de comunicación.

La Comisión Europea puso en marcha en enero de 2009 el nuevo programa "Una Internet más segura" que tiene como objetivo general fomentar una mayor seguridad en la utilización de Internet y de otras tecnologías de la comunicación, en especial por los niños. El programa dispone de un presupuesto de 55 millones de euros y estará vigente hasta 2013.