Expertos debaten en Bruselas acerca de la financiación de las políticas de Interior en el próximo marco financiero
11/04/2011
La Comisión Europea reunió el 8 de abril de 2011 a representantes de los Estados miembros y de las instituciones de la UE, así como de organizaciones internacionales y de las sociedad civil, con el objetivo de debatir sobre el futuro de la financiación europea en el ámbito de las políticas de Interior para el próximo período de programación. Buena parte del debate en el curso de dicha Conferencia se centró en analizar cómo la financiación dedicada a Asuntos de Interior puede apoyar el enfoque dado a las políticas europeas de migración y asilo, así como la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

Fuente:  http://euroalert.net  Fecha: 11.04.2011

La Conferencia sobre "El futuro de la financiación europea para Asuntos de Interior: Una nueva mirada", celebraba en Bruselas el 8 de abril, forma parte de una amplia revisión iniciada por la Comisión en octubre de 2010 en relación a todos los aspectos del gasto de la Unión Europea, centrada en este caso de manera especial en el análisis de la financiación relacionada con los asuntos de interior, sus prioridades de gasto y los mecanismos de entrega. Este debate se basa en los resultados de una consulta pública sobre el futuro de la financiación europea en el ámbito de los asuntos de interior después de 2013, que se llevó a cabo entre el 5 de enero y el 20 de marzo de 2011. Como resultado de esta consulta, la Comisión considera que es necesario simplificar los instrumentos financieros existentes así como su gestión en el área de Asuntos de Interior.

Una vez que el Tratado de Lisboa ha definido y fortalecido las responsabilidades de la Comisión Europea en el ámbito de los Asuntos de Interior, resulta necesario que aclare su papel en este ámbito y defina su ámbito de actuación. En este sentido, y aunque el Programa de Estocolmo y su Plan de Acción han definido el alcance de la acción europea en este ámbito hasta 2014, es necesario que la financiación relacionada con las políticas de Interior después de 2013 vaya más allá de esta hoja de ruta y se centre en obtener resultados concretos, que demuestren un verdadero valor añadido de la acción europea y mustren cómo el presupuesto europeo complementa los presupuestos nacionales.

La Comisaria para Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, destacaba en este foro que una Europa más abierta y segura requiere una financiación adecuada dirigida a las áreas en las que Europa se enfrenta a retos colectivos. En su discurso ante los delegados presentes en la Conferencia, la Comisaria Malmström hizo un breve repaso a las cuestiones que actualmente requieren una respuesta pública por parte de la Unión Europea en el ámbito de los Asuntos de Interior, entre los que se encuentran la inmigración legal e irregular, la integración, el asilo y retorno, así como la dimensión exterior de estas políticas, y las actividades llevadas a cabo por las Agencias y organismos que trabajan en este campo.

Es importante tener en cuenta, añadió la Comisaria Malmström, que si bien el debate sobre las cuestiones presupuestarias se está llevando a cabo en un momento de bajo crecimiento económico y grandes presiones presupuestarias, se debe destacar también el claro aumento de la eficiencia generada por la cooperación financiera a través del presupuesto comunitario en cuestiones como la gestión de las fronteras, el asilo o la lucha contra la delincuencia transfronteriza y la amenaza terrorista. No obstante, estas mejoras en la eficiencia sólo son posibles si todos los interesados disponen de los mecanismos de aplicación más adecuados.

Situación actual de los Aspectos Presupuestarios en materia de Asuntos de Interior
El presupuesto dedicado a las políticas de Asuntos de Interior para el período 2007-2013 asciende a 6.449 millones de Euros, lo que representa alrededor del 0,77% del presupuesto total de la UE, englobado en la rúbrica 3a del Presupuesto “Libertad, seguridad y justicia”.

Este presupuesto cubre los Programas Generales de Interior “Seguridad y Libertades” y “Solidaridad y flujos migratorios”, y en particular cuatro Fondos dedicados a este ámbito, el Fondo Europeo para la Integración de nacionales de terceros países, el Fondo Europeo para los Refugiados, el Fondo para las Fronteras Exteriores y el Fondo Europeo para el Retorno; así como la financiación de las Agencias que operan bajo la responsabilidad de la Dirección General de la responsabilidad de Interior.