El futuro de Europa pasa por la educación
16/07/2010
En su primera visita a la Fundación Europea de Formación (ETF), el nuevo director de Aprendizaje Permanente de la Dirección General de la Comisión Europea de Educación y Cultura (DG EAC),

Fuente: http://euroalert.net  Fecha: 16.07.2010

El Sr. Pierre Mairesse, se manifestó claramente a favor de la educación como elemento clave para el futuro europeo y la recuperación económica.
El director de Aprendizaje Permanente de la DG EAC, Pierre Mairesse manifestó que tiene presente a la Fundación Europea de Formación (ETF) en su agenda, que también incluye la estrategia europea en aprendizaje permanente, el Marco Europeo de Cualificaciones, Europass, los aspectos relacionados con el espíritu emprendedor, la inclusión social y el marco de competencias clave. Durante las reuniones con la gerencia y el personal de la ETF, Pierre Mairesse animó a la Fundación a utilizar el nuevo mandato ampliado sobre Construcción de capital humano en todo su potencial, con el fin de promover la reforma de la educación y la formación en el ámbito de vecindad de la UE.

Reforma de los sistemas educativos para satisfacer las necesidades futuras
“La formación continua y la formación llevan a la cohesión social entre los países socios, razón por la cual la educación ocupa un lugar primordial en el agenda política”, destacaba Mairesse, añadiendo que “la educación y la formación desempeñan un papel primordial en la estrategia de la UE para 2020, por lo que tanto los Estados miembros de la UE como los países vecinos están invitados a reformar sus sistemas de educación y formación para permitir satisfacer las necesidades futuras”.

Pierre Mairesse se refirió a las siete iniciativas clave de la UE, acordadas por el Consejo de la UE, y subrayó que cuatro de estos elementos clave tienen un importante componente de educación y formación. Estas iniciativas clave son la herramienta principal para lograr los objetivos de la Estrategia 2020 de la Unión. La Comisión Europea considera asimismo que estas iniciativas son una "herramienta de gran alcance para dar forma a la nueva gobernanza económica, apoyada por el mercado interior, nuestro presupuesto, nuestro comercio y la política económica exterior y las disciplinas y el apoyo de la unión económica y monetaria”.

Iniciativas insignia de la Estrategia 2020
"La innovación de la Unión"
"Jóvenes en movimiento"
"Una Agenda Digital para Europa"
"Recursos eficiente de Europa"
"Una política industrial para la era de la globalización"
"Un programa de nuevas habilidades y el empleo"
"Plataforma Europea contra la Pobreza"