Garmendia aboga por un I+D+i "clave" en la Estrategia UE-2020
28/01/2010
España pondrá de manifiesto el papel que la Ciencia puede jugar en nuestros retos más visibles, en nuestras preocupaciones diarias y en la recuperación y el crecimiento económico”. Así lo ha indicado en Bruselas la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en su intervención en la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento europeo, donde ha explicado las grandes prioridades de su Departamento durante la Presidencia del Consejo de la Unión Europea el primer semestre de 2010, dentro de los principios de innovación e igualdad que marcarán toda la acción del Gobierno en este periodo.

Fuente: http://www.cibersur.com  Fecha: 28.01.2010

La Presidencia Española de la UE coincide con una nueva etapa que estará marcada por la Estrategia UE-2020. Garmendia ha recalcado la necesidad de que esta nueva Estrategia incorpore objetivos e indicadores construidos desde la perspectiva del Espacio Europeo de Investigación (ERA). “Unos objetivos que deben ampliar la visión expresada en Lisboa, para incorporar, además de las inversiones en I+D+I, valoraciones relativas a los procesos y a los resultados de estas inversiones”, ha asegurado.

Garmendia ha definido los ejes de acción fundamentales que Ciencia e Innovación desarrollará durante la Presidencia: la integración, implicación e inclusión. El primer eje consistirá en que “los programas europeos de ciencia e innovación se impliquen de forma más inmediata y decidida” en la respuesta a los grandes retos como las nuevas fuentes de energía, el cambio climático, la salud o el envejecimiento y, en especial, a la recuperación y el crecimiento económico.

En esta línea, la Presidencia Española impulsará desde el Consejo de Competitividad-Investigación iniciativas como las Asociaciones Público-Privadas definidas en el marco del Plan de Recuperación Económica: Coche verde; Construcción sostenible; Fábricas del futuro e Internet del futuro.

Además, promoverá las reformas necesarias para simplificar los programas comunitarios y, en particular, el Programa Marco, “para que las cargas administrativas no supongan un freno para nuestros grupos de investigación y empresas”, ha asegurado.

Integración

Otro de los ejes irá dirigido a “situar las políticas de I+D y de innovación en el centro del proyecto europeo”, según Garmendia. Para ello resulta necesario que el Espacio Europeo de Investigación (ERA, en sus siglas en inglés) funcione como un espacio único e integrado y que se consolide dotándolo del suficiente peso institucional. La titular de Ciencia e Innovación ha anunciado que la Presidencia Española avanzará en “aspectos concretos que harán visible este espacio único” con propuestas para eliminar las barreras que existen actualmente a la movilidad de los investigadores o para mejorar el uso compartido de infraestructuras científicas.

Además, ha adelantado que también promoverá un ERA más integrado mediante la Celebración de Conferencias ministeriales que permitan sumar la perspectiva complementaria de todos los actores del triángulo del conocimiento - universidades, ciencia e innovación-.

El último eje de acción, la inclusión, irá destinado a conseguir “una ciencia comprometida y de mayor sensibilidad”, según la ministra. En este área, la Presidencia Española ha anunciado que apostará por la idea de una ciencia que incorpore entre sus desafíos la difusión universal del conocimiento científico con iniciativas específicamente dirigidas a los colectivos y países con más dificultades para acceder a este conocimiento. Asimismo, también trabajará por la transferencia de tecnología a las regiones del mundo más desfavorecidas.