Importante paso hacia una Internet verdaderamente planetaria
17/11/2009
En la reunión del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) celebrada en Sharm El Sheikh (Egipto), la Comisión Europea se ha congratulado del importante paso dado hacia una Internet verdaderamente mundial (y local): el anuncio de que van a introducirse en el primer nivel los "nombres de dominio internacionalizados". Hasta el momento, los nombres de dominio de Internet debían escribirse total o parcialmente en el alfabeto latino «a-z». ICANN (Corporación para la asignación de nombres y números de Internet), que gestiona el directorio principal de Internet, ha anunciado la puesta en marcha en el día de hoy de un trámite acelerado para abrir los dominios de primer nivel de código del país a los caracteres no latinos.

Fuente:  http://euroalert.net    Fecha:  17.11.2009

La decisión de ICANN permitirá a los usuarios de Internet registrar y utilizar nombres de dominio completos (tales como europa.eu) con caracteres que no figuran en el alfabeto inglés (a-z y 0-9). Los nombres de dominio en alfabetos no latinos (como el árabe, el chino o el cirílico) se utilizan ya en el segundo nivel de direcciones de Internet, pero hasta ahora ha sido imposible disponer de nombres plenamente internacionalizados.

El anuncio de ICANN de que va a empezar a aceptar solicitudes de dominios de primer nivel de código del país (como .bg, o .eu) en alfabetos de lenguas locales permitirá a millones de usuarios de Internet de todo el mundo conectarse en línea en su propia lengua.

En junio de 2009, la Comisión Europea modificó sus normas sobre los nombres de dominio de Internet a fin de que pudieran utilizarse los caracteres de las 23 lenguas oficiales de la UE. A partir del 10 de diciembre de 2009, resultará posible registrar nombres en ".eu" utilizando caracteres tales como "à", "ą", "ä", "ψ" o "д". Los ciudadanos y las empresas de la UE podrán registrar nombres de dominio en alfabetos no latinos, algo esencial en el caso de idiomas como el griego y el búlgaro.

Asimismo, los hablantes del castellano y el vascuence podrán registrar nombres con "ñ" y los del francés, portugués y catalán podrán usar la "ç". La UE introducirá también nombres de dominio internacionalizados en su propio dominio de primer nivel ".eu" lo antes posible. Este dominio cuenta ya con más de 3 millones de nombres registrados en el alfabeto más común.

La UE solicita la prolongación del IGF

El Foro para la Gobernanza de Internet nació de la Conferencia Mundial sobre la Sociedad de la Información 2003-2005, constituyéndose en una plataforma mundial única para todas las partes interesadas en la que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil podían reunirse para discutir las principales cuestiones relacionadas con la gobernanza de Internet.

Fue establecido como proceso neutral, no vinculante y no repetitivo. El primero de estos foros se reunió en Atenas en 2006, y posteriormente se celebraron reuniones en Río de Janeiro (2007) y Hyderabad (2008) . La cuarta reunión tiene lugar actualmente en Sharm El Sheikh (Egipto).

Su vigencia original de cinco años concluirá con la quinta reunión, que se celebrará en Vilnius (Lituania) el año próximo. Antes de esa fecha, los países miembros de las Naciones Unidas estudiarán la necesidad de prorrogarla.

Antecedentes

Los nombres de dominio y las direcciones son elementos esenciales para que el tráfico de Internet pueda llegar a su destino. La organización responsable de definir las políticas para la coordinación mundial del sistema de nombres de dominio (DNS) es ICANN, entidad privada estadounidense sin ánimo de lucro con sede en California.