El Indicador de Sentimiento Económico para la UE y en la zona del euro cae aún más en agosto
31/08/2011
El Indicador de Sentimiento Económico (ESI) se redujo en 5 puntos hasta 97,3 en la UE y en 4,7 puntos hasta 98,3 en la zona del euro. Este hecho se produce debido a una pérdida de la confianza especialmente notable en los servicios, el comercio minorista y los consumidores.

Fuente:   http://euroalert.net   Fecha: 31.8.2011

Según las últimas estadísticas publicadas por la Comisión Europea, el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) cayó aún más en agosto respecto a la caída producida en julio, tanto en la UE como en la zona del euro. Esto se debe en gran parte a la perdida de confianza de los consumidores de la UE (-4,4) y de la zona del euro (-5,3). Los consumidores se mostraron pesimistas sobre el futuro de la situación económica general y expresaron además su mayor temor a alcanzar altas tasas de desempleo. Su expectativas en cuanto a su situación financiera y al ahorro también se devaluaron hasta alcanzar los datos más negativos recogidos en los últimos meses. En cuanto a la confianza en los servicios financieros (no incluida en el ESI) disminuyó considerablemente en la UE (-8,1) y en la zona del euro (-9,6), sobre todo en la evaluación con resultados negativos de los directivos respecto a la situación de sus negocios y las expectativas pesimista sobre la demanda de servicios de sus empresas.

La confianza en los servicios disminuyó considerablemente en la UE (-7,5), pero no tanto en la zona del euro (-4,2). La diferencia entre las dos regiones refleja una marcada disminución de la confianza en el Reino Unido, en particular sobre la evolución pasada de la demanda. Sin embargo, en ambas regiones, la demanda pasada y la esperada se evaluaron como significativamente peores. La confianza en el sector del comercio minorista cayó tanto en la UE (-5,8) como en la zona del euro (-5,1), debido a las evaluaciones negativas de los directivos negativos sobre la situación empresarial actual y las expectativas de negocio y también, debido a que un creciente número de empresas considera su volumen de stock demasiado grande. La confianza en la construcción se debilitó en la UE (-1,0), mientras que mejoró en la zona del euro (1,0). Las expectativas de empleo sin embargo se deterioraron en la industria y en los servicios en ambas zonas. Las expectativas de precios de los empresarios se redujeron en la industria y en la construcción, mientras que las de los consumidores son un poco mejores.

En cuanto a las estadísticas por países, Alemania (-5,7 puntos) y el Reino Unido (-5,6) informaron de la mayor disminución en la confianza, seguidos de Polonia (-3,6), los Países Bajos (-3,0) y en menor medida, Italia ( -0,7), mientras que el ESI se mantuvo prácticamente estable en España (-0,3).