Las industrias creativas representan una importante fuente de crecimiento en la UE
14/12/2010
Las industrias creativas representan el 3,3 % del PIB y el 3 % del empleo de la Unión Europea, y forman parte de los sectores económicos más dinámicos. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden del Informe Europeo sobre Competitividad de 2010 presentado por la Comisión Europea, que profundiza en algunos de los aspectos destacados por la Comunicación acerca de una política industrial comunitaria integrada para la era de la globalización.

Fuente:  http://euroalert.net   Fecha: 14.12.2010

De acuerdo con el Informe Europeo sobre Competitividad de 2010, la creciente importancia de las capacidades y la creatividad en el mercado laboral de la UE se hace patente en profesiones que son “creativas” en esencia, ya pertenezcan a las “industrias creativas” en sentido estricto o a actividades más tradicionales. Las industrias creativas representan el cruce de caminos entre el mundo de las artes, los negocios y la tecnología y, tal como se destacaba en el Libro Verde de la Comisión acerca de la liberación del potencial de las industrias culturales y creativas, pueden ir desde los servicios de información, hasta la edición o el software, pasando por los servicios profesionales como la arquitectura, la publicidad o el diseño.

Algunas profesiones que pueden ser consideradas como “creativas” incluyen por ejemplo las matemáticas, la ingeniería, la literatura, o la creación e interpretación artísticas y el espectáculo. Las profesiones creativas están creciendo dentro y fuera de las industrias creativas, lo que indica que la creatividad se está extendiendo a otros sectores.

En este sentido, destaca que por ejemplo la consultoría en software representó más de la mitad de dicho crecimiento en la UE-27 entre 2000 y 2007. De hecho, la tasa de crecimiento del empleo en servicios de consultoría de software en la Unión tuvo un promedio en torno al 5,2 % anual entre 2000 y 2007, y en el ámbito de la edición de programas informáticos, la industria de los videojuegos es sin duda una de las de más rápido crecimiento en todo el mundo.

Las industrias creativas destacan por su carácter innovador
Algunas industrias creativas forman parte de los sectores con más potencial de innovación de la UE: las empresas de consultoría y suministro de software son las más innovadoras entre las industrias de servicios; las de arquitectura y publicidad cuentan con un índice superior al habitual de empresas que introducen servicios nuevos o significativamente mejorados.

El informe defiende asimismo que que el impacto de las industrias creativas no solo es económico, por lo que requiere una acción más allá de la local o la nacional. Aunque los efectos como el bienestar son difíciles de cuantificar, es evidente que algunas de las industrias creativas facilitan el ajuste estructural en regiones en declive.

Las industrias culturales y creativas como motor de innovación económica y social
El impacto de las industrias culturales y creativas en la economía comunitaria es analizado más allá en la Comunicación de la Comisión sobre una política industrial europea integrada en el ámbito de la globalización, que pone de manifiesto el papel que estas industrias juegan como importantes motores de innovación en otros sectores. El diseño, la arquitectura, así como la publicidad juegan un papel muy importante en el apoyo a inversiones en sectores como el de la construcción, las nuevas tecnologías para los consumidores, soluciones respetuosas con el medio ambiente y la economía digital.

Estos sectores, al igual que los servicios para la movilidad y la logística, están tomando un papel cada vez más relevante en el sostenimiento de las cadenas de valor y proveer servicios just-in-time. Una colaboración más estrecha entre estas industrias y los estados miembros, los poderes regionales y locales promoverá su mayor contribución a la economía en su conjunto.

La Comisión pretende proponer una serie de iniciativas estratégicas en 2011 entre las que se incluirá una Comunicación sobre los aspectos clave de la competitividad de la industria de la moda, el lanzamiento de la Alianza Europea de las Industrias Creativas y la Alianza Europea de las Industrias Móviles y de la Movilidad, con el objetivo de reunir a los responsables políticos y a los representantes de la industria.