El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología comienza a trabajar
10/10/2008
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) ha comenzado sus actividades de forma oficial con la primera reunión de su recién nombrada Junta de Gobierno. La reunión tuvo lugar durante el mes de septiembre en la sede del Instituto en la ciudad húngara de Budapest, precedida de una ceremonia de apertura con la presencia del, Primer Ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsány, el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, el Comisario responsable de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Ján Figel, entre otras personalidades.

 

Durante la ceremonia, el Presidente de la Comisión explicó que “atrayendo y reteniendo a los mejores y más capacitados estudiantes, investigadores y empleados de toda Europa y de todo el mundo, el nuevo Instituto aportará un importante valor añadido a la investigación y la innovación en la UE”. También añadió que considera de“capital importancia” la participación empresarial puesto que “la falta de I+D financiada por las empresas explica casi el 85% del retraso de la Unión Europea con respecto a los Estados Unidos”.

Por su parte, Ferenc Gyurcsány, Primer Ministro de Hungría, quiso remarcar la inmensa fuente de “recursos naturales o materias primas” disponibles en todos los países de Europa. “Con la ayuda de este nuevo Instituto podremos utilizarlos de manera más eficaz que nunca, con lo que cada ciudadano de la UE podrá resultar beneficiado”.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, dotado de 308,7 millones de euros, es una importante iniciativa de la UE que tiene como objetivo fomentar la excelencia en la innovación europea, así como proporcionar nuevas soluciones para grandes desafíos, tales como el cambio climático, las energías renovables o la próxima generación de las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello se concentrará en combinar los tres lados del triángulo del conocimiento: educación, investigación e innovación, que constituyen la clave de la sociedad de conocimiento.

Para poder realizar mejor sus labores, se compone de una estructura de dos niveles: en un primer nivel, una Junta de Gobierno, plenamente independiente, un Comité Ejecutivo, un Director y un Comité de Auditoría, que constituirán la estructura de gobierno y, en un segundo nivel, un conjunto de comunidades de conocimiento e innovación (CCI), que son asociaciones entre el sector privado, la comunidad de investigadores y equipos de excelencia de las comunidades de investigadores y las universidades.