Los medios europeos aprueban la Declaración de Madrid para crear un marco en la nueva era digitalizada
07/06/2010
Distintas asociaciones de empresarios de la comunicación y periodistas presentaron el viernes una declaración, llamada de Madrid, con una serie de peticiones a la Unión Europea para crear un marco en la era digital, en el marco del "Encuentro europeo de medios"

Fuente: http://euroalert.net  Fecha: 7.06.2010

La Declaración, aprobada al término del "Encuentro Europeo de Medios: Los nuevos desafíos", celebrado en el Instituto Cervantes de Madrid, ha sido rubricada por asociaciones españolas y europeas de radiotelevisión, de publicaciones periódicas y de periodistas, y será presentada a las autoridades europeas por la Presidencia de turno española.

En el documento, los firmantes se declaran conscientes "del creciente avance de las nuevas tecnologías" y de otros cambios que "ofrecen nuevas oportunidades, pero también nuevos riesgos que deberían evitarse".

Por ello, presentan una serie de peticiones para mantener la competencia en este nuevo entorno, para proteger la propiedad intelectual y para garantizar el periodismo de calidad y la libertad de información que es, dicen, "el fundamento de nuestra actividad".

Entre las medidas concretas destacan la petición de "un tipo 0 de IVA para la venta de periódicos-revistas, publicaciones y publicaciones especializadas, incluyendo la prensa digital on-line".

La conferencia, que inauguró por la mañana el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero con un alegato a los medios para que ayuden a la formación de una opinión pública europea, lo cerró la vicepresidenta del Gobierno español María Teresa Fernández de la Vega, afirmando que "hemos podido comprobar que también los medios de comunicación esperan mucho de Europa. A la UE corresponde ahora analizar sus propuestas, estudiar su encaje en la legislación y armonizarlas".

Fernández de la Vega concluyó recalcando que los poderes públicos saben que de ellos depende que la era de la información sea “una época de precariedades” o “una época de seguridades y de certezas", pero ello depende, dijo, “de los valores que prevalezcan, de los objetivos que nos marquemos, del coraje y de la firmeza con que afrontemos nuestros retos".