Mercado único, política regional y control de la deuda para impulsar la economía europea
20/05/2010
La Eurocámara ha aprobado varios informes en los que reclama impulsar el mercado único, la política de cohesión y la supervisión de la deuda nacional para lograr los objetivos de la Estrategia 2020.

Fuente: http://euroalert.net  Fecha: 20.05.2010

El voto de la resolución sobre dicha estrategia, previsto para hoy, ha sido aplazado a junio.

Los diputados han aprobado, con 302 votos a favor, 275 en contra y 34 abstenciones, un informe sobre la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas en el contexto actual de recuperación económica. En el documento los diputados expresan su “profunda preocupación" por el hecho de que numerosos Estados miembros hayan incumplido el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

El Parlamento Europeo destaca que los efectos anticíclicos del PEC "sólo pueden funcionar si los Estados miembros alcanzan superávit presupuestarios en los tiempos de bonanza económica". En este sentido, recuerda que el déficit del 3 % "no es un objetivo, sino el límite máximo absoluto admitido". El informe también advierte a los responsables políticos, así como a las empresas, que no deben acostumbrarse a las medidas fiscales y monetarias no convencionales ni esperar que se conviertan en la norma.

El informe también pide a la Comisión que realice estudios que evalúen la calidad de la deuda de los Estados miembros y observa que, “para que las finanzas de un Estado miembro resulten creíbles, se requieren una gobernanza estadística efectiva y realmente independiente y una supervisión rigurosa por parte de la Comisión”.

Por otra parte, los diputados subrayan la importancia de supervisar permanentemente la estabilidad de las finanzas públicas en los Estados miembros y destacan la necesidad de publicar regularmente información no sólo sobre las obligaciones evidentes del sector de las finanzas públicas, sino también sobre las obligaciones de los sistemas sociales, como por ejemplo los de pensiones.

Mercado único
La UE deberá aprobar un "Acta sobre el Mercado Único" para mayo de 2011 que incluya las políticas prioritarias para establecer un mercado social competitivo basado en una economía sostenible. Los eurodiputados reclaman un planteamiento del mercado interior europeo más orientado hacia los ciudadanos e insisten en la importancia del mercado interior para garantizar el modelo social de la UE que plantea la Estrategia 2020. El informe ha sido aprobado por 578 votos a favor, 28 en contra y 16 abstenciones.

Política Regional e I+D
El pleno también ha aprobado por una amplia mayoría un informe sobre la contribución de la política de cohesión a la consecución de los objetivos de Lisboa y de la Estrategia UE 2020. El informe deja claro que la Estrategia de Lisboa original, centrada en la coordinación, “estaba estructurada de forma que no podía lograr sus objetivos declarados y sólo se obtuvieron resultados efectivos cuando se vinculó a la política de cohesión”.

Asimismo, critica la falta de una evaluación global del impacto del gasto en cohesión sobre el desarrollo regional y pide a la Comisión que estudie el impacto territorial que tiene la asignación de Fondos Estructurales a la Estrategia de Lisboa.

La Eurocámara insta a la UE a que emprenda acciones para satisfacer las necesidades especiales de las regiones caracterizadas por dificultades naturales, como las islas y las regiones costeras, transfronterizas y ultraperiféricas.

En el informe redactado por Lambert Van Nistelrooij (PPE, Países Bajos) los diputados insisten en la necesidad de crear más "sinergias" entre los fondos para innovación y desarrollo regional y el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo.

Por otro lado, el texto subraya que el desarrollo de una economía sostenible depende cada vez más de la capacidad de las regiones para innovar e invertir en nuevas tecnologías. El pleno ha aprobado este informe con 559 votos a favor, 18 en contra y 36 abstenciones