Merkel tranquiliza a los mercados y niega que la eurozona esté 'en riesgo'
17/11/2010
La primera cadena de televisión alemana, ARD, ha emitido antes de la apertura de las bolsas una entrevista grabada anoche con la canciller alemana y en la que, tras las sacudidas de la deuda de Irlanda y Portugal, Angela Merkel intenta tranquilizar al mercado advirtiendo de que la eurozona no está en riesgo, en clara contradicción con las dramáticas palabras del presidente de la UE, Herman Van Rompuy, que ayer habló de una "crisis de supervivencia".

Fuente:  http://www.elmundo.es   Fecha: 17.11.2010

Desde Karlsruhe, donde Merkel asiste todavía al congreso de su partido, la CDU, la canciller quiso hacer llegar a la opinión pública unas declaraciones que rebajan bastante el tono de alarma.

"La crisis europea de deuda soberana ha demostrado que los países más débiles deben volverse más competitivos, pero la eurozona no está en riesgo", dice Merkel. "No creo que la eurozona esté en riesgo. Pero estamos experimentando sacudidas y situaciones de un tipo que no hubiéramos pensado hace un año y medio", añade.

Hablando ya de cara a la reunión que hoy mantienen en Bruselas los ministros de Finanzas, Merkel aclara que "Lo más importante es que, junto a las medidas de rescate que han sido acordadas, coordinemos mejor nuestra fortaleza económica entre todos, declaró. Eso significa que aquellos que no son tan competitivos hoy deben mejorar".

Merkel destaca que "hay ya en marcha importantes esfuerzos por parte de Grecia, Portugal y España". Y en referencia concreta al rescate de Irlanda, afirma que "habrá rescate si es necesario, pero no en este momento".