"¡2010 – 2 años después" por Viviane Reding
Viviane Reding. Comisaria Europea de la Sociedad de la Información y de Medios de Comunicación

 

 Asamblea General – EICTA Bruselas, 10 de mayo de 2007

 

Señoras y Señores,

Gracias por invitarme a su Asamblea General. Para mí es un placer estar aquí con ustedes para inaugurar este evento.

Me gustaría resumirles dónde estamos dos años después del lanzamiento del Programa ¡2010, y describirles brevemente algunos temas de mi agenda política.

Como ya saben, el objetivo principal del Programa ¡2010 es el de generar crecimiento y puestos de trabajo en la Sociedad de la Información Europea. Esto se lleva a cabo centralmente mediante políticas para crear un verdadero Espacio Europeo de la Información – un mercado único para la economía digital - promoviendo inversiones en I + D; y a través de políticas que incrementen los beneficios de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en la sociedad fomentando una gran integración en la vida cotidiana que genere servicios informativos.

Creando un verdadero Espacio Europeo de la Información

El verdadero generador de crecimiento en este sector es la demanda de servicios. De hecho, si el sector TIC desea ver las denominadas Redes de Próxima Generación, necesitaremos servicios de próxima generación que demanden una alta banda ancha, pero los consumidores no están interesados en la banda ancha así como así – quieren comunicación, ocio y servicios de alta calidad.

Los servicios de próxima generación son principalmente de dos tipos: los servicios audiovisuales de Alta Definición incluyendo la transmisión terrestre y vía satélite de Alta Definición, televisión-web, Televisión sobre el protocolo IP (Internet Protocol Television, IPTV) y los servicios de red social interactiva "web 2.0". Todos estos servicios requieren banda ancha ya que se basan en imágenes de video y de alta definición. Se espera que todos estos mercados online de contenido tengan un crecimiento del 400% en el 2010. En la industria de la música se estima que los beneficios generados por las ventas online se incrementen hasta un 20% (+/- 1.800 millones de Euros) en 2010. En cuanto a los juegos, se estima que las ventas online alcanzarán el 30% de los ingresos del sector.

Por lo tanto, mi política ¡2010 para los servicios de próxima generación es la de desbloquear el potencial de estos servicios de contenido creando una base estable, que abarque la Unión Europea, para la provisión de servicios de contenido.

Esto se reflejará en mi Comunicado sobre el Contenido On-Line de Julio de 2007.

Podrán ver mi aportación en las propuestas para la nueva Directiva sobre los Servicios de los Medios Audiovisuales, que pronto será adoptada formalmente. En primer lugar, el principio del país de origen, que es y debe seguir siendo la piedra angular del mercado interno, se extiende a todas las categorías de los servicios de medios audiovisuales, incluyendo el video a la carta (VoD – Video-on-Demand). Esto permitirá que los proveedores de servicios ofrezcan servicios fronterizos y dar un nuevo paso hacia el Espacio Europeo de la Información anunciado en ¡2010. El segundo punto importante del marco legal para los contenidos audiovisuales: la liberación de la reglamentación de la publicidad permitirá un mayor campo de acción a la industria y dará lugar a beneficios adicionales e inversiones en la economía digital. El tercer elemento de la directiva que implementa la estrategia ¡2010: el lado del consumidor, donde la directiva Audiovisual sin fronteras crea un nuevo derecho para que los consumidores y locutores tengan acceso de modo justo a pequeños extractos de los eventos de mayor relevancia para los reportajes.

También verán el Programa ¡2010 en mis propuestas para el dividendo digital; el cambio a la Televisión Digital está avanzando en la actualidad (casi la quinta parte de los hogares son digitales) y yo creo que el objetivo que marcamos para que se produjera el cambio europeo en el 2010 y la desconexión en el 2012 es alcanzable y en su momento decidiremos qué haremos con el dividendo digital. Haré propuestas concretas al respecto durante el verano.

También veo que necesitamos un mercado abierto más coherente para el contenido, razón por la cual la protección del contenido ha estado en primera plana en la agenda durante los últimos años. Ahora vemos cómo se está expandiendo la Gestión de Derechos Digitales que garantiza la distribución digital segura. Creo que la Gestión de Derechos Digitales puede ser una alternativa viable al canon para el nuevo contenido digital. Soy consciente de sus preocupaciones sobre el sistema actual del canon y preveo un progreso en este tema gracias a las infinitas gestiones de esta Comisión.

Finalmente, también me verán pronto ocupándome de la apertura de un mercado único para la Televisión Móvil. Se estima que en el 2011 habrá un incremento en la cantidad de subscriptores europeos pasando de los 3 millones que hay en la actualidad a casi 350 millones. Los analistas prevén el impulso en 2008 gracias a las Olimpiadas y al Campeonato Europeo de Fútbol. Esta es una gran oportunidad para que Europa mantenga su liderazgo en la tecnología móvil y en los servicios móviles. Recuerden que Europa sigue siendo el líder mundial en contenido móvil con el 32% del mercado mundial.

No debemos desaprovechar esta oportunidad. Necesitamos construir economías de rápido crecimiento y apoyar a los expertos en tecnologías y redes. Por eso estoy a favor de un formato estándar único y robusto – el DVB-H – basado en la tecnología Europea (con el apoyo de los fondos de la Comunidad), que es compatible con la Televisión digital terrestre y que está resultando ser la opción preferida por la mayoría de las pruebas piloto de televisión móvil en Europa.

Antes del verano, presentaré un comunicado sobre la Televisión móvil. Para este comunicado decidiré si autorizar un estándar único inmediatamente o dar más tiempo a la industria, hasta finales de 2007, para que acuerden un estándar común. Déjenme ser muy clara: sé que durante algún tiempo la competencia entre los diferentes estándares puede ser una buena manera de permitir que el mercado identifique la mejor solución. Pero ya hemos esperado mucho tiempo. Las oportunidades se están escapando. Ha llegado la hora de abrir la presa.

Este futuro comunicado sobre la Televisión Móvil también tendrá en cuenta lo que deberemos hacer para que las nuevas cadenas de Televisión Móvil cuenten con un contenido interesante. Se necesitan regímenes de autorización para fomentar la inversión en las nuevas redes pero también la participación de los accionistas – tales como las emisoras - que conocen la producción del contenido de Televisión y se preocupan por los servicios públicos.

Un Espacio Europeo de la Información también para las Cadenas

El crecimiento de los servicios de próxima generación plantea una pregunta crucial: ¿contaremos con la banda que necesitamos para que todos estos servicios de generación próxima continúen en expansión? Para ello necesitamos enfocar nuestros esfuerzos tanto en las ondas como en las redes fijas para construir economías europeas competitivas.

Ya saben que he llevado activamente una agenda para enfocar y hacer más flexible nuestra propuesta para la distribución del espectro en Europa. La poco elegantemente denominada política WAPECS (Wireless Access Policy for Electronic Communications Services) trata realmente de la introducción de mecanismos de mercado en el espectro para asegurarse de que la banda ancha permita nuevos servicios de manera flexible. Mis revisiones futuras en el marco de las e-comunicaciones propondrán un cambio en el paradigma a este respecto. Y pretendo posicionar a Europa a la cabeza tal como se trató en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en Octubre. No debería haber tabúes en esta negociación, debemos tomar las decisiones correctas para la economía, sociedad y cultura futuras.

También tengan en cuenta la ausencia de un Mercado único para la banda ancha. En general, Europa va muy bien en la implantación de la banda ancha, ya hemos alcanzado el 15.7% de la penetración de la banda ancha. Cinco países – Holanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Bélgica – son los líderes mundiales desbancando a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. De hecho, siete Estados Miembro están por delante de Estados Unidos. Pero la media baja por culpa de los Estados Miembro cuyos resultados no son óptimos. Esta discrepancia entre los Estados Miembro líderes y los que van a la cola es del 26.5 % y el rango se está ampliando desde 2005. Diez Estados Miembro continúan con una tasa de penetración por debajo del 10%.

¿A qué se debe? Una respuesta es segura: la inconsistencia en las normativas regulatorias entre los Estados Miembro. Hay grandes diferencias en el tiempo tomado en convertirlas en leyes nacionales. Incluso hay grandes diferencias en el tiempo empleado para analizar los mercados. Algunos legisladores simplemente no están actuando de manera eficaz para abrir los mercados, por ejemplo el acceso a la banda ancha todavía no está disponible de forma consistente en la Unión Europea. También hay grandes retrasos provocados por la interminable burocracia nacional. En Italia y en Portugal, los trámites legales contra las decisiones de los legisladores nacionales pueden durar hasta 6 años.

Este entramado significa incertidumbre, ser menos competitivos y menos innovación e inversión. Las inversiones en infraestructura también se ven afectadas por una falta de crecimiento en el mercado interno europeo. De hecho, no hay un mercado interno para las comunicaciones electrónicas en Europa. Puede que Internet sea global pero los servicios de banda ancha europeos se paralizan en las fronteras.

Por eso uno de mis principales objetivos en mi revisión de las leyes de telecomunicaciones será crear la base para un nuevo sistema para regular los mercados de telecomunicación europeos. Estoy discutiéndolo activamente con los principales protagonistas – particularmente con el grupo de legisladores europeos – con el fin de definir una nueva solución institucional para reducir la burocracia e incrementar la eficiencia a la hora de implementar y diseñar las soluciones.

Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI’s)

Mi próximo punto es la investigación. Hoy dimos un gran paso hacia delante en el ámbito de la investigación hacia un verdadero Área de Investigación Europea. La próxima semana se adoptará la propuesta para ARTEMIS, la primera de las dos Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI) en el área de las TIC. Es un gran momento para Europa. Se creará una plataforma estratégica para una de las tecnologías más cruciales no sólo para el sector TIC sino también para todas nuestras industrias de alta tecnología: automoción, aeroespacial, comunicaciones, energía, etc. Es la primera vez que hemos visto una sociedad privada pública basada en el programa de investigación de la Comunidad. Será la primera vez que la investigación privada, nacional y europea tengan en común un conjunto de prioridades – poner los medios necesarios para que Europa compita globalmente: se espera reducir los costes de desarrollo industrial a 15.000 millones de Euros anuales. Esto también reducirá sustancialmente el tiempo de la puesta en marcha. Mañana, incluiré a ENIAC, la Segunda JTI, entre nuestros trámites internos. Espero que ambas JTIs estén listas y funcionando a principios del próximo año.

Ahora nos encontramos en el proceso de aprobación en el Consejo; por eso necesitamos apoyo industrial en los próximos meses para ARTEMIS y más tarde para ENIAC. También se han establecido las Asociaciones Industriales y les invito a todos a que participen activamente.

El Lado Social de la Sociedad de la Información Europea

Todos nos enfrentamos a los serios retos de una sociedad envejecida, razón por la cual la economía digital debe contribuir a este problema. El año pasado se acordaron en la Conferencia de Riga unos objetivos ambiciosos para la literatura digital, el acceso a la banda ancha, el acceso a Internet y la vida independiente de las personas mayores. Y pronto lanzaré un plan de acción para envejecer bien en la Sociedad de la Información cuyo objetivo es incrementar el nivel de conciencia y eliminar las barreras del mercado para lograr la aceptación de las tecnologías que faciliten una vida independiente, y estimular la investigación e innovación conjuntas. El nuevo programa de investigación aplicada a la vida independiente que estableceremos en paralelo creará las bases de proyectos piloto a gran escala.

Todos estos son pasos hacia la Iniciativa ¡2010 sobre la e-inclusión en 2008, cuando logremos nuestros objetivos y miremos hacia el futuro. Aprecio enormemente el activo interés de la industria TIC tal como se expresó en el reciente Libro Blanco de EICTA sobre la e-inclusión. Me motiva la constructiva participación de EICTA en la Sociedad de la e-inclusión de usuarios e industria. A este respecto os animo enérgicamente a llegar pronto a un acuerdo con los usuarios sobre la accesibilidad para la televisión digital.

Desarrollo Sostenible

Finalmente, permítanme hablar de la iniciativa principal sobre las TIC para el desarrollo sostenible. No resolveremos nuestros retos ambientales – especialmente el cambio climático – sin las TIC. Si contamos con ellas podemos crear nuevas oportunidades de negocio, estimular la innovación y permitir la transición a una economía de alto valor, de alta eficacia y baja en carbono en Europa.

Por esta razón mis servicios están preparando un innovador proyecto sobre las TIC para mejorar la Eficacia Energética, que propondrá acciones basadas en los instrumentos de investigación y en las pruebas. Las TIC marcarán una verdadera diferencia. 

Revisión a medio-plazo 2008

¿Qué es lo siguiente? Ahora estoy revisando mi estrategia con vistas a reajustar algunos de los objetivos marcados para la última mitad de mi mandato. Obviamente varios objetivos pasan a primer plano: la próxima generación de redes y el futuro de Internet; la demanda creciente para que se preste más atención a la perspectiva del usuario; y la dimensión del mercado interno – las relaciones entre el bajo uso de las TIC por los negocios, la debilidad del mercado interno y la competitividad global de la economía de la Unión Europea. Examinaremos todo el conjunto y actualizaremos nuestras políticas para simplificar o facilitar el negocio "on line" en Europa.

Conclusión

Me complace la constructiva contribución y participación de EICTA en el proceso ¡2010. Para nosotros es crucial contar con el apoyo de la industria y el éxito de nuestras iniciativas también depende de su compromiso a convertirlas en éxitos. Cuento con su compromiso continuo y con las contribuciones concretas a la revisión del programa ¡2010 a medio plazo.