Nueva herramienta de información sobre el mercado interior
17/11/2009
La Comisión Europea ha creado una red informática de intercambio de datos accesible desde Internet, que posibilita la cooperación inter-administrativa en el mercado interior, al permitir la comunicación directa por vía electrónica. Será a través de una red europea de autoridades competentes y el desarrollo de un sistema electrónico multilingüe de intercambio de información.

Fuente:  http://euroalert.net     Fecha:17.11.2009

El Sistema de Información del Mercado Interior (IMI), una red de intercambio de datos accesible desde internet, tratará de facilitar la cooperación inter-administrativa en el mercado interior, y se utilizará progresivamente en todas las áreas legislativas del mercado interior y evitará la proliferación de sistemas de cooperación entre Estados miembros distintos para cada materia.

El sistema IMI es de uso para la administración nacional, autonómica y local, y los colegios profesionales, y se basa en la comunicación directa y por vía electrónica entre las autoridades competentes. El flujo normal de trabajo supone que una autoridad competente busca a otra autoridad competente de otra Administración o Estado miembro y le envía una solicitud de información, utilizando una de las preguntas predefinidas en el sistema. La autoridad competente consultada recibe y acepta la solicitud de información y transmite su respuesta a través del sistema a la autoridad solicitante.

El sistema IMI está compuesto fundamentalmente por dos listados:

  • Un listado de autoridades competentes de todos los Estados miembros que intervienen en la aplicación de la normativa en sus respectivos países. A través del sistema IMI se puede buscar fácilmente al interlocutor adecuado de otro Estado miembro. Para realizar estas búsquedas no es necesario conocer previamente la estructura administrativa del otro país.
  • Un listado de preguntas y respuestas cerradas relativas a la cooperación administrativa que pueden realizarse las autoridades competentes entre sí. Cualquier autoridad competente puede recurrir a una de estas preguntas (en su propia lengua) y enviarla por medio del sistema a su homóloga en otro Estado miembro. La autoridad competente consultada recibe la pregunta (en su propia lengua) y envía su respuesta a la autoridad solicitante de nuevo a través del sistema IMI.

Existen dos tipos de agentes posibles en el sistema IMI: coordinadores y autoridades competentes.

  • Las autoridades competentes son los principales agentes del sistema de cooperación administrativa. Intercambian entre ellas solicitudes de información a través del sistema y administran datos y usuarios bajo su autoridad. Su ámbito de actuación puede ser estatal, autonómico o local.
  • Los coordinadores del sistema IMI realizan labores administrativas, de apoyo técnico y de supervisión de contenidos. Toda autoridad competente ha de estar supervisada por algún coordinador. Los coordinadores juegan un papel decisivo a la hora de garantizar que los intercambios de información entre autoridades competentes se realizan adecuadamente. Además, se ocupan de registrar autoridades, validarlas y darles acceso a los distintos ámbitos legislativos.

El IMI será operativo y obligatorio a partir del 28 de diciembre de 2009.