Nuevo rumbo para la educación y la formación profesionales
09/06/2010
La Comisión Europea ha presentado su nueva visión sobre el futuro de la educación y formación profesionales. Por término medio, aproximadamente el 50 % de los estudiantes de enseñanza secundaria de segundo ciclo optan por la educación y formación profesionales. Sin embargo, es necesario modernizar el sector para hacer que sea una opción más atractiva y de mayor calidad.

Fuente:   http://euroalert.net   Fecha: 9.06.2010

El objetivo que persigue la Comisión es modificar el sector de la educación profesional para que proporcione a los jóvenes las capacidades adecuadas para encontrar un empleo apropiado y, a los adultos la oportunidad de actualizar sus capacidades durante toda su vida laboral.

Por ello, en su comunicación "Un nuevo impulso para la cooperación europea en materia de educación y formación profesionales a fin de apoyar la estrategia Europa 2020", la Comisión desea animar a que más personas cursen estudios de educación y formación profesionales, mejorar la calidad de la formación que se ofrece y facilitar la movilidad de un trabajo a otro y de un país a otro. Se prevé que los ministros de la UE debatan y adopten el plan durante el segundo semestre de este año.

En los planes que la Comisión ha aprobado se resumen varias formas posibles de dar un nuevo impulso a la educación y formación profesionales. Pueden citarse las siguientes:

Garantizar que el acceso a la formación y las cualificaciones sea flexible y abierto en todas las etapas de la vida;
Promover la movilidad para que sea más fácil adquirir experiencia en el extranjero o en un sector económico distinto;
Velar por que la educación y la formación tengan el mayor nivel de calidad posible;
Dar más oportunidades a los grupos desfavorecidos, como las personas que abandonan prematuramente los estudios, las personas poco cualificadas o desempleadas, las personas de origen inmigrante y las personas con discapacidad;
Fomentar un pensamiento creativo, innovador y emprendedor en los estudiantes.
Plan decenal
El plan de la Comisión se basa en los objetivos de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente e inclusivo, y también enlazará con la próxima iniciativa "La juventud en movimiento", que ayudará a crear más oportunidades de aprendizaje y movilidad para todos los jóvenes.

Ambas iniciativas constituyen la contribución de la Comisión a un programa decenal de reformas en el marco del Proceso de Copenhague sobre cooperación reforzada europea en materia de educación y formación profesionales. En diciembre, la Comisaria Vassiliou y los ministros de la UE responsables de educación y formación profesionales se reunirán con representantes de los empresarios y los sindicatos en Brujas (Bélgica) a fin de fijar un ambicioso programa de modernización para los próximos diez años, así como objetivos a más corto plazo, que se revisarán periódicamente.

El Proceso de Copenhague sobre cooperación reforzada europea en materia de educación y formación profesionales se inició en 2002 y se revisa cada dos años. Dicho proceso ha impulsado el desarrollo de un enfoque común para una evaluación basada en los resultados, y no en la duración de los estudios o el tipo de institución. En la anterior evaluación, de la que se elaboró el Comunicado de Burdeos, se lanzó definitivamente el sistema de créditos europeos.