RRHH: Bruselas reclama al lnem abrirse a la iniciativa privada para frenar el paro
20/04/2009
Las agencias de colocación mueven 10 millones de contratos al año en la UE. El 80% de los puestos de trabajo que gestionan no existiría sin su intermediación.

Fuente:  www.rrhhmagazine.com   Fecha. 20.04.2009

Ni las aportaciones de Barack Obama ni las cumbres del G-20 han dado con la pócima para evitar que los empleos de medio mundo se diluyan como agua entre las manos. En mitad de la debacle, la presidencia checa de la UE acaba de celebrar una reunión monográfica para encontrar soluciones. En la mesa, un informe aportado por la patronal de las agencias de empleo europeas (Eurociett) con una conclusión:el sector genera anualmente 10 millones de contratos y el 80% permanecería en el anonimato de no ser por su intermediación.

La conclusión le ha servido a Bruselas para apretar las tuercas a los gobiernos, a los que reclama que busquen nuevas fórmulas de colaboración con estas sociedades.

España es uno de los países más rezagados en aplicar la Directiva europea de Agencias de Trabajo Temporal de diciembre de 2008, una norma que sitúa 2012 como fecha límite para eliminar las barreras de acceso que arrastran las agencias de empleo (en España, aún denominadas ETT).

Trabajo está abordando una renovación del Inem para conseguir unas oficinas de empleo más eficaces: sólo colocan al 2% de los parados que buscan un trabajo, aunque la idea de dar alas a la iniciativa privada causa rechazo entre los sindicatos mayoritarios.

Quien sí se ha puesto manos a la obra es Reino Unido
'El Gobierno está comprometido a ofrecer ayudas reales a las personas en estos difíciles momentos', señaló el ministro de Trabajo, Tony McNuk, tras el acuerdo de colaboración firmado este mes entre el Job Centre Plus (el Inem inglés) y las agencias privadas. Para McNuck la aparente rivalidad entre ambos agentes tiene los días contados. 'Tiene sentido que unamos nuestros esfuerzos y nos apoyemos en la experiencia de cada uno. Esto significa multiplicar las oportunidades de encontrar trabajo', defiende.

El informe de primavera de la OCDE, Doing for Growth, llama la atención sobre que la crisis no debería cuestionar los «beneficiosos efectos' que surtirían las «reformas en los mercados de trabajo'.

Los resultados son significativos. Los países que cuentan con gestores privados mantienen la generación neta de empleo. En Reino Unido y Holanda –donde estas sociedades intervienen en el 4,8% y el 2,8% de los contratos, respectivamente– el ritmo de ocupación avanzó un 0,56% y un 1,31% de media en 2008. Mientras, Austria, Francia y Alemania siguen controlando el desempleo, con tasas que rondan el 8,5%.

España, con una penetración discreta de la iniciativa privada –del 0,8%– lidera el ránking de la eliminación de puestos de trabajo –superior al 4%, en 2008–, un fenómeno que se conjuga con un galopante desempleo. Según Ceprede (Universidad Autónoma), siete de las diez regiones españolas con una tasa de empleo por encima de la media (65,3%) presentan tasas de penetración de las ETT superiores a la media (15,4%).

Los nueve informes de Zapatero
Los sindicatos ya han levantado sus cartas: UGT y CCOO no están por la labor de permitir que las empresas intenten lucrarse con el 'negocio del paro'.

Sin embargo, la posición del Ejecutivo no está tan clara. El presidente ha eludido hasta nueve textos en los que se pide expresamente la reforma del Inem, incluido su programa electoral.