Los sectores público y privado se unen para vencer a la crisis
14/07/2009
La investigación científica siempre se ha considerado un estímulo para el crecimiento económico.Por ello las nuevas asociaciones público-privadas para impulsarla y fomentar la I+D en los sectores automovilístico, manufacturero y de la construcción como un medio más de lucha contra la crisis

Fuente: http://euroalert.net   Fecha: 14.07.2009

Gastar hoy en investigación y desarrollo para tener mañana una Europa más competitiva: en esta idea se basa la iniciativa de fomento de la inversión en I+D que la UE engloba en su plan de recuperación económica.

Tres nuevas asociaciones público-privadas (APP) contribuirán a este objetivo. Financiadas al 50% por la UE y al 50% por la industria, las APP apoyarán la investigación sobre “fábricas del futuro” (para el sector manufacturero), “edificios energéticamente eficientes” (para el de la construcción) y “coches verdes” (para el del automóvil).

La Comisión y los socios industriales trabajan intensivamente para desarrollar los planes de ejecución para las tres asociaciones.
Estos sectores se ha elegido por sufrir con particular dureza las consecuencias de la crisis y porque en ellos la I+D puede desarrollar tecnologías nuevas y más ecológicas que contribuyan a una economía más sostenible. Las tres APP juntas sumarán una dotación de 3.200 millones de euros.

A las empresas privadas les interesa trabajar con la UE porque así pueden hacer oír su voz en cuanto a prioridades de investigación. Además, contar con un presupuesto fijo para varios años garantiza cierta continuidad y permite hacer planes de inversión a largo plazo. Y a la UE compartir gastos con el sector privado le permite llevar a cabo costosos proyectos de investigación.
El 30 de julio la Comisión publicará una convocatoria de propuestas para proyectos individuales dentro de cada APP. Previamente, ya se ha realizado una jornada informativa sobre las APP en la que 750 personas se pusieron al corriente de las oportunidades que ofrecen estas asociaciones a un máximo de miembros de la comunidad investigadora.