La Segunda Misión de Revisión de Portugal considera que el programa económico aplicado ha comenzado bien
17/11/2011
Personal de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha visitado Lisboa del 7 a 16 noviembre para la segunda revisión trimestral del programa económico de Portugal. Entre las conclusiones alcanzadas se muestran de acuerdo que, en términos generales, el programa ha tenido un buen comienzo. Sin embargo, también consideran que su éxito depende de la aplicación continua de una amplia gama de reformas estructurales.

Fuente:  http://euroalert.net  Fecha: 17.11.2011

La segunda revisión trimestral del programa económico de Portugal ha sido realizada en Lisboa del 7 al 16 de noviembre por personal de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La misión ha llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre las políticas económicas y financieras necesarias para cumplir con los objetivos del programa. La misión considera que aunque el programa ha tenido un buen comienzo, su éxito depende de la aplicación continua de una amplia gama de reformas estructurales que eliminen las rigideces y estrangulamientos tras el estancamiento de Portugal después del crecimiento de una década. La UE ya mostró su satisfacción con el programa propuesto por el gobierno portugués en mayo de 2011.

Además de las conclusiones, la misión recomienda que con el fin de mejorar la competitividad de los costes laborales, los salarios en el sector privado tienen que seguir la iniciativa emprendida por el sector público en la ejecución de los cortes sostenidos de pago. El programa prevé medidas para reducir los costes por despido y aumentar la flexibilidad de los salarios en el nivel de empresa. El fortalecimiento del marco de la competencia está en marcha también para hacer frente a las prácticas arraigadas que distorsionan la competencia y se ha avanzado en la liberalización de los mercados de telecomunicaciones. Sin embargo, se necesita un mayor progreso en frenar los oligopolios en los sectores protegidos, en particular la energía y las profesiones reguladas. La misión está de acuerdo con las autoridades en que también se necesita un nuevo y determinado esfuerzo para un impulso a la agenda de reformas estructurales en el ámbito de aplicación, concentración y especificidad.

Asimismo la misión considera que la ejecución del presupuesto de 2012 tendrá que ir acompañada de otras medidas para hacer frente a los atrasos que siguen aumentando el gasto y reducir otros riesgos fiscales, especialmente a nivel local y regional y de las empresas de propiedad estatal. Por otro lado, es probable que el crecimiento en 2011 sea un poco mejor de lo previsto en el programa, pero la recesión en el 2012 se proyecta que sea más pronunciada con un PIB que se contraerá un 3% y las perspectivas de riesgo apuntan a la baja.

Los préstamos de la Unión Europea por valor de 52 mil millones de euros y los 26 mil millones del Servicio Ampliado del Fondo del FMI apoyan el programa del gobierno. La aprobación de las conclusiones de esta revisión permitirá el desembolso de 8000 millones más (5,3 mil millones de la UE y 2,7 mil millones del FMI). La próxima misión conjunta de revisión está prevista para febrero de 2012.