Tecnología europea para racionalizar el consumo de energía
08/03/2010
La UE cuenta con cerca de 500 millones de habitantes, y su impacto en el medio ambiente, sobre todo por la cantidad de energía que consumen, es enorme. Así pues, los europeos deben reducir dicho impacto y racionalizar el uso de los recursos para proteger el medio ambiente. Para ello se ha creado el proyecto ENERSIP, que diseñará una interfaz gráfica que prestará servicios clave para que los consumidores puedan ahorrar energía sin menoscabo de su comodidad.

Fuente:  http://euroalert.net/   Fecha: 8.03.2010

ENERSIP (Plataforma informativa dedicada al ahorro energético en redes de producción y consumo) ha recibido 4 millones de euros mediante el tema Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) perteneciente al Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE. Desde enero de 2010 hasta junio de 2012, este proyecto trabajará bajo la coordinación del European Software Institute (ESI)-Tecnalia, una fundación sin ánimo de lucro y centro tecnológico español creado hace una década por la Comisión Europea con el apoyo del gobierno del País Vasco.

Los socios de ENERSIP trabajan en un sistema de control y vigilancia adaptativo y fabricado a medida que emplea sensores capaces de calcular la cantidad de energía que consume cada usuario. Este sistema beneficiará tanto a las autoridades como a las redes de distribución eléctrica. También determinará la energía que podría producirse mediante la instalación de paneles solares en edificios. Según el equipo de ENERSIP, el sistema permitirá que los europeos equilibren la generación de energía y su consumo.

Los socios opinan que la integración de energía, comunicaciones, control, computación y desarrollo en beneficio de los elementos de producción y consumo debería ser activa y estar coordinada de forma práctica. Su innovador sistema permitirá a los europeos determinar el momento adecuado para producir y consumir energía, dando lugar a una situación en la que todos salen ganando, tanto los consumidores como la industria y el medio ambiente.

Cada usuario podrá saber, desde su hogar y mediante un dispositivo que bien puede ser un ordenador personal o una PDA, cuándo se consume más energía y cómo ahorrarla en función de dicho consumo. En relación a la industria, los socios de ENERSIP afirman que el proyecto dotará a las empresas de la herramienta necesaria para establecer tarifas adaptadas a cada necesidad.

Gracias al trabajo innovador de ENERSIP, Europa reforzará su posición tecnológica e industrial en lo referente a tecnologías de gran eficiencia energética basadas en TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Gracias a ello los consumidores aprenderán a consumir energía de forma responsable y Europa reducirá la dependencia energética que padece su economía.

En ENERSIP también participan Aplicaciones de Control y Automatización S.A., Amplía Soluciones S.L. y la Universidad Carlos III de Madrid (España); Intelligent Sensing Anywhere S.A. y el Instituto de Sistemas e Robótica (Portugal); Honeywell, spol. s.r.o. (República Checa); Vlaamse Instelling voor Technologisch Onderzoek N.V. (Bélgica); y Electric Corp Ltd, y Motorola Israel Ltd. (Israel).