La UE aprueba por unanimidad el plan de rescate a Irlanda
29/11/2010
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión acordaron por unanimidad el 29 de noviembre la concesión de de ayuda financiera en respuesta a la petición de las autoridades irlandesas realizada el 22 de noviembre de 2010. Los ministros acordaron, junto con la Comisión Europea y Banco Central la concesión de un préstamo garantizado a Irlanda para salvaguardar la estabilidad financiera en la zona Euro y en la Unión Europea en su conjunto. El apoyo financiero acordado por la zona Euro y por la Unión Europea acordada por los ministros de Economía y Finanzas en respuesta a la solicitud de apoyo realizada por las autoridades irlandesas el 22 de noviembre será prestada sobre la base de un programa negociado con las autoridades irlandesas por la Comisión y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). Este programa ha sido asimismo aprobado por las autoridades irlandesas el 28 de noviembre.

Fuente:  http://euroalert.net   Fecha: 29.11.2011

Principales elementos del plan de recuperación de Irlanda
Fortalecimiento inmediato y reforma integral del sistema bancario
Ambicioso ajuste fiscal para restaurar la sostenibilidad fiscal, incluyendo la corrección del déficit excesivo en 2015
Introducción de medidas para la mejora del crecimiento, en particular en el mercado laboral, para permitir un retorno a un crecimiento sólido y sostenible, preservando la situación económica y social de sus ciudadanos
La dotación financiera del programa cubrirá las necesidades de financiación de hasta 85.000 millones de euros, incluyendo 10.000 millones de euros para las medidas de recapitalización inmediata, 25.000 millones de euros sobre una base de contingencia para las ayudas del sistema bancario y 50.000 millones de euros que cubre las necesidades de financiación del presupuesto.

La mitad de las medidas de apoyo a la banca (entre 171.000 y 172.000 millones de euros) se financiarán mediante una contribución de Irlanda a la reserva en efectivo del Tesoro e inversiones del Fondo Nacional de Reserva de Pensiones. El resto del paquete global será compartido en partes iguales entre: el Mecanismo Financiero de Estabilización (EFSM), el Instrumento de Estabilidad Financiera Europeo (EFSF), junto con préstamos bilaterales del Reino Unido, Dinamarca y Suecia, y el FMI (entre 221.000 y 222.000 millones de euros cada uno).