La UE fijará un marco común en la digitalización del patrimonio cultural
12/02/2010
González-Sinde insiste en 'incentivar' la oferta 'legal' en Internet

Fuente: http://www.elmundo.es   Fecha: 12.02.2010

La Unión Europea fijará durante la Presidencia española un marco común para la digitalización del patrimonio cultural europeo que garantice su protección y el libre acceso de los ciudadanos a ella a través de Internet, ha anunciado ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Tras mantener una reunión bilateral con su homólogo francés, Frédéric Mitterrand, la ministra ha explicado en rueda de prensa que se ha propuesto a la Comisión Europea la creación de un comité de sabios compuesto por expertos del máximo nivel que proporcione "una doctrina común" en este campo.

González-Sinde ha confiado en contar con "un informe o recomendaciones" de dicho comité a tiempo para la celebración de la reunión oficial de ministros de Cultura de la UE, en mayo próximo, toda vez que "Internet no espera".

Además, para la titular de Cultura es importante encontrar fórmulas que garanticen que, cuando instituciones públicas y privadas trabajan conjuntamente en este campo, el patrimonio público sigue siéndolo "en todas las circunstancias", evitando acuerdos que otorguen cláusulas de exclusividad para la gestión del patrimonio.

Europeana


La ministra ha hecho hincapié en el "gran desafío" y la "oportunidad" que supone la digitalización en la difusión de la cultura y ha recordado que el veinte por ciento (800.000 registros) de los contenidos de Europeana, la biblioteca digital europea, han sido proporcionados por España.

Precisamente otro de los asuntos abordados entre González-Sinde y Mitterrand es la necesidad de potenciar la consolidación de Europeana, mientras España ultima los detalles de la Biblioteca Digital Hispana, que se presentará en breve.

Por su parte el ministro francés se ha mostrado favorable a la creación del citado comité de sabios y ha sostenido que la protección del patrimonio cultural europeo pasa por la lucha contra la llamada 'piratería' y las falsificaciones, aunque también por la fijación de un marco legal para su digitalización.

Plan francés
Ángeles González-Sinde insistió en la necesidad de "incentivar" la oferta legal en Internet y puso el ejemplo de Francia quien "saca un paquete de ayudas para la digitalización y puesta a disposición de contenidos en línea de 750 millones de euros".

"El contexto es muy cambiante y complejo y eso hace que esté muy presente en la agenda de los ministros de Cultura europeos. No tanto el limitar el acceso, sino poner más contenidos a disposición de los ciudadanos, fáciles, cómodos y accesibles", explicó la ministra de Cultura. "Queremos ayudar a quienes generan contenidos culturales que puedan ofrecerlos en la Red", agregó Gónzalez-Sinde.

Preguntada por ley antipiratería aprobada en Francia, que pretende desconectar a los usuarios que descarguen contenidos sujetos a derechos de autor a través de redes P2P, González-Sinde afirmó que sigue "con mucho interés" la evolución de la ley, pero reconoció que es más partidaria del modelo propuesto por el Gobierno español.

"Todos los países europeos estamos en esto y cada país va buscando su propuesta, pero me parece que para los ciudadanos es más favorable la propuesta española. Lo que hacemos es tratar de encontrar unas reglas del juego buenas para todos y eso es lo complicado", confesó la ministra de Cultura.