La UE firma dos acuerdos sobre ciencia y tecnología con Japón y Jordania
03/12/2009
La Comunidad Europea ha firmado en Bruselas sendos acuerdos de cooperación tecnológica con Japón y Jordania con el objetivo de identificar prioridades y áreas científicas de interés común, como energía, desarrollo sostenible y medio ambiente. También se tomarán medidas para ampliar la cooperación en ciencia y tecnología

Fuente: http://euroalert.net  Fecha: 3.12 .2009

El acuerdo con Japón permite una participación recíproca en programas de investigación, el intercambio de investigadores y la publicación de convocatorias de propuestas coordinadas. El acuerdo con Jordania incide en la apertura de un nuevo capítulo en la cooperación científica entre la CE y este importante socio de la política de vecindad comunitaria.

Los acuerdos suponen un avance en la nueva estrategia de cooperación internacional en Ciencia y Tecnología (CyT) iniciada por la Comisión en 2008, en la que se definieron dos áreas clave:

Fortalecer la dimensión internacional del Espacio Europeo de Investigación (EEI) mediante la colaboración estrecha con países vecinos del EEI y el fomento de la cooperación estratégica con terceros países clave
Mejorar las condiciones marco para la cooperación internacional en CyT mediante la construcción de infraestructuras globales de investigación, el aumento de la movilidad de los científicos, la apertura de programas de investigación, la promoción de temas relativos a propiedad intelectual y el impulso a la reciprocidad, el tratamiento equitativo y el beneficio mutuo.
La CE y Japón acordaron a principios de año una colaboración más intensa en el campo de la investigación energética, con ocasión de la puesta en marcha de un nuevo plan conjunto de acción permanente. En él se incluye una intensificación del intercambio de información, científicos, gestores y revisores así como una mayor cantidad de seminarios compartidos sobre subtemas acordados en común. Se convocarán reuniones regulares con el fin de evaluar el proceso. La próxima en Europa tendrá lugar a finales de 2009.

Jordania se ha convertido en el quinto país socio mediterráneo en firmar un acuerdo de cooperación en CyT con la CE tras Egipto, Israel, Marruecos y Túnez. Jordania ha establecido la energía, el desarrollo sostenible, la sanidad y la agricultura como prioridades para la cooperación científica internacional.

Mediante este acuerdo se creará un comité sobre cooperación científica y tecnológica conjunto entre la CE y Jordania que mantendrá reuniones regulares. Este comité ayudará a identificar prioridades de investigación comunes y pondrá en práctica las herramientas necesarias para la cooperación, como la participación recíproca en programas de investigación, intercambio de investigadores, convocatorias de propuestas coordinadas, etc.

Ambos acuerdos entrarán en vigor cuando concluyan los respectivos procedimientos de ratificación, lo que sucederá en el transcurso de 2010.


Además de los socios mediterráneos, la UE también mantiene desde 1998 un acuerdo de cooperación tecnológica y científica con Estados Unidos que ha sido prorrogado hasta 2013 por el Consejo de la Unión Europea.