La UE firma el mecanismo de estabilización financiera
08/06/2010
La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona Euro firmó el documento por el que la UE prestará ayuda a los países con un excesivo déficit o problemas en su deuda pública. Este mecanismo podría movilizar hasta 750.000 millones

Fuente: http://euroalert.net  Fecha: 8.06.2010

Los ministros de Finanzas de la zona euro firmaron en su reunión de Luxemburgo el mecanismo de estabilización financiera diseñado hace un mes para acudir en auxilio de los países en peligro de insolvencia, y que podría suponer la movilización de hasta 750.000 millones de euros.

Pactado el pasado 9 de mayo en una reunión del Ecofin bajo la presidencia de la ministra española de Economía, Elena Salgado, este mecanismo es una de las principales herramientas destinadas a devolver la estabilidad a la zona euro.

Los ministros de Finanzas acordaron la puesta en marcha de este instrumento con objeto de frenar el riesgo de un contagio de la crisis de la deuda pública griega a otros Estados con elevados déficit como España o Portugal. El paquete de ayuda acordado se añade a los 110.000 millones de euros decididos para el rescate de Grecia, que los europeos y el FMI comenzarán a desembolsar de forma inmediata

Podría movilizar hasta 750.000 millones de euros sumando las aportaciones del presupuesto comunitario (60.000 millones), de una facilidad financiera europea especial (440.000 millones) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) (250.000 millones). Bautizada como Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FESF), tendrá su domicilio fiscal en Luxemburgo.