La UE pondrá en marcha una estrategia de protección de la propiedad intelectual
24/01/2011
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, anunció en Cannes, en la apertura del MidemNet -la feria internacional de tecnología digital aplicada a la música- que en primavera pondrá en marcha una estrategia de protección de la propiedad intelectual.

Fuente: http://www.elmundo.es  Fecha: 24.01.2010

Barnier invitó a reflexionar sobre el peso económico del sector creativo, más allá de su dimensión cultural. "Los derechos derivados de la creación son esenciales, porque son los que permiten a un artista vivir de su trabajo", dijo.

Barnier destacó los esfuerzos de la Comisión Europea en la defensa de los creadores y de las industrias culturales, que generan -indicó- en torno a cuatro millones de puestos de trabajo.

El comisario anunció que, a partir de primavera, una de las tres prioridades de su cartera será la puesta en marcha de una serie de medidas que tendrán el fin de asegurar "que los artistas sean remunerados por su trabajo".

Barnier también destacó "la dificultad de la obtención de licencias como un obstáculo para el desarrollo de nuevos servicios en línea", algo que lamentó, y señaló que "los grandes sitios de venta de música en línea sólo están disponibles en determinados territorios de la Unión".

Dentro de su estrategia de defensa de la propiedad intelectual, Barnier destacó el importante papel que juegan las sociedades de autores y prometió medidas que aseguren la "transparencia" de las mismas, de forma que los autores puedan confiarse a ellas en la defensa de sus derechos y de su correcta compensación.

Frente al fenómeno de la 'piratería', que atrae a organizaciones criminales y provoca pérdidas multimillonarias, según cálculos del observatorio creado por la CE para vigilar este fenómeno, se aumentará la dotación de este organismo vigilante y se impulsará la cooperación entre los países de la Unión para detectar infractores.

Barnier propondrá también una legislación especial europea sobre el sector audiovisual y sobre las llamadas obras 'huérfanas', aquellas cuyas licencias permanecen en una especie de limbo porque sus autores no han podido ser identificados o se encuentran "desaparecidos".