La UE recibirá a Red SOStenible para escuchar sus quejas
18/01/2010
La Comisión de Cultura y Educación de la UE recibirá el día 3 de febrero a una delegación de Red SOStenible para que le presente la Carta con sus demandas y las problemáticas específicas de la situación española, ha anunciado dicha asociación de internautas.

Fuente: http://www.cibersur.com  Fecha: 18.01.2010

El Gobierno pretende introducir modificaciones legales de prisa y corriendo, anticipando los estudios que está realizando el propio Parlamento a través de la Subcomisión de propiedad intelectual puesta en marcha el pasado verano por la comisión de Cultura del Congreso. A pesar de ello, con la repentina inclusión de la Disposición Final Primera del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, se ha ninguneado al Parlamento en favor de las exigencias de la Coalición de Creadores que tratan de impedir que el poder judicial pueda pronunciarse con las debidas garantías sobre si alguien está violando la propiedad intelectual o no", explicó Red SOStenible en un comunicado difundido por Internet.

Los internautas también han señalado que la Subcomisión Parlamentaria sobre la Ley de Propiedad Intelectual ha hecho públicos sus interlocutores, "por lo que no recibirá prácticamente a ninguna asociación que represente a las ciudadanas y ciudadanos que utilizamos Internet, pero sí a entidades privadas como las sociedades de gestión de derechos de autor, representantes de la industria del entretenimiento y multinacionales". De tal forma, denuncian que la Subcomisión "desprecia" así los intereses de la ciudadanía en favor de intereses privados.

Para esta asociación, los partidos políticos deben ser conscientes de que la connivencia con esta manera de proceder "supone apoyar que sea el Gobierno quien establezca las normas y los cánones, verifique su cumplimiento a su criterio y sancione en la medida que quiera hechos derivados de conflictos de derecho privado y a favor de un determinado colectivo; el que él prefiera". Por eso mismo, este proceder supone "una deriva autoritaria, irresponsable y antieconómica, inaceptable en un estado democrático donde los ciudadanos han manifestado ya claramente su malestar y su oposición a pagar por la mala gestión de multinacionales y empresas que deberían reconvertirse", añadió.

"Despreciar de esta forma a la ciudadanía conlleva un coste electoral. La ciudadanía tiene que ser escuchada y sus derechos e intereses deben ser defendidos por encima de todo", sentenció.

Ante esta situación, Red SOStenible ha hecho un llamamiento para que cualquier ciudadano y ciudadana utilice en la Web de Red-SOStenible una carta para poder dirigirla a las instituciones que consideren oportunas, pidiéndoles una cita para explicarles las demandas de la sociedad civil.

En este sentido, Red SOStenible ha anunciado que ya ha comenzado el envío de esta carta a todos los representantes políticos y a las instituciones y entidades que pudieran estar implicadas, o afectadas por este Proyecto de Ley, y que ha pedido cita al embajador de Estados Unidos, "ante la fuerte presión ejercida por EEUU sobre el ejecutivo en defensa de los intereses de las multinacionales americanas".