Jordi Sevilla anuncia la creación del Teléfono Unificado de Atención al Ciudadano, el 060
Sevilla desvela los planes para mejorar la administración electrónica
Ley de e-Administración en 2006
Jordi Sevilla: el gasto de la AGE en TIC ascendió en 2005 a 1.491 millones, un 22% más que en 2004
Intervención Ministro Jordi Sevilla en Senado. ¿Qué entendemos por modernización administrativa?
¿Deben venderse las administraciones públicas a través de su presencia online?
El MAP crea el Consejo Asesor para Administración Electrónica
Montilla y Sevilla firman un acuerdo para impulsar la Administración Electrónica. Ambos ministerios aportarán una financiación de 20 millones de euros.
Elecciones en Astic. Por Rafael Chamorro
Nueva web de Astic
Juan Miguel Márquez, nombrado director general de Modernización Administrativa
www.060.es Nace la Red 060 de atención al ciudadano
El Gobierno y Aragón protagonizan la primera reunión 'sin papeles'
Más expertos en el Consejo Asesor para la Administración Electrónica
Jordi Sevilla inaugura 060 en Santander
Congreso aprueba la Ley de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos
Jordi Sevilla presenta los contenidos de la futura Ley de Administración Electrónica
El Gobierno abre debate público sobre la futura Ley de Administración Electrónica
Orden EHA/2593/2006 de Declaración de Bienes y Servicios de Contratación Centralizada
Seminario Internacional. Admón. al servicio de los ciudadanos: Evaluación de nuevos retos. 3-6 de octubre de 2006. Sevilla.
Ros anuncia la consulta pública la nueva Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información
Jordi Sevilla, primer ministro español en contar con blog propio
El Gobierno reconoce que los trámites electrónicos aún no pueden imponerse
MAP. Principios de una Ley de Administración Electrónica
Función y funcionamiento de los funcionarios españoles. Madrid, 23 de octubre de 2006. Jordi Sevilla, Ministro de Administraciones Públicas.
Jordi Sevilla presenta al Consejo Asesor la nueva Ley de Administración Electrónica
Anteproyecto Ley de Administración Electrónica
INFORME. Anteproyecto Ley Acceso Electrónico Ciudadanos a las Administraciones
La imagen del funcionariado. Por Rafael Chamorro
CONSEJO DE MINISTROS. Anteproyecto de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información
Ley Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas. Aprobado Proyecto Ley
Creada la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios
Comunicado del Consejo Asesor de Administración Electrónica
Sevilla: Una de las apuestas fundamentales del Ejecutivo será la "neutralidad tecnológica" donde el "software libre tendrá que competir con el propietario"
Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas. Intervención de Jordi Sevilla ante Congreso de los Diputados
Cerca de diez mil empleados públicos se han beneficiado del Plan Concilia en su primer año en vigor
Encuesta del CIS sobre la calidad de los servicios públicos: Los ciudadanos aprueban los servicios públicos
La ley para el acceso electrónico a las administraciones prevé obligar a la Administración a reconocer los estándares abiertos
Alcobendas avanza en la Administración Electrónica con la ayuda de Steria
Funcionario, ¿qué le pides tú a la administración electrónica?. Por Alberto Ortiz de Zárate
Ciudadano. ¿Qué le pides a la administración pública?
Jordi Sevilla inaugura el nuevo portal www.060.es con un chat con los ciudadanos
El teléfono de atención ciudadana 060 ha gestionado 700.000 consultas
Informe del MAP a Consejo Ministros sobre el impulso dado a los servicios electrónicos
Las 1001 ideas para mejorar la Administración de ProPolis y T-Systems. Votación
La Administración Electrónica en 2010. Por Rafael Chamorro. Presidente Astic
15/02/2006
Un plan de la Sociedad de la Información debería conseguir unos objetivos ambiciosos y para ello se debe analizar donde estamos y que hay que hacer para conseguirlos.

Cada año se invierte, por parte de las Administraciones Públicas, un presupuesto muy importante en temas relacionados con las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información. Sólo por parte de la Adminitración General del Estado en servicios informáticos se gastó casi 300 millones de euros en el año 2004. Por supuesto, que la inversión debería ser mayor y si se hacen números se ve que todavía el presupuesto debería crecer, pero sólo si se tiene un rumbo bien definido, porque es mayor problema en muchos casos el tener sistemas informáticos incompatibles que el no tenerlos en absoluto.

Pero, ya estamos en el año 2006 y todavía nos hace falta el rumbo hacia donde ir. Tenemos muchos planes, sobre todo Avanza y Conecta, que sin duda deben cumplirse desde el primer punto al último. Pero, entre los dos planes y sumando las actuaciones de muchos más actores (el resto de los Ministerios, Entidades Públicas empresariales, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, sector privado, tercer sector), no constituyen todavía una hoja de ruta de hacia donde vamos. Y esto ocurre, porque no existe de verdad un plan global de actuaciones y un líder en este ámbito tan importante.

Y este plan global debería basarse en unos conceptos de base, un punto de partida, uno de llegada, la elección de unas tecnologías y estándares y finalmente una serie de actuaciones para llegar del punto de partida al que queremos ir. Porque por ejemplo en Avanza el objetivo fundamental es conseguir que el porcentaje de las TIC en el PIB sea un 7%. Extraño objetivo para un plan de Sociedad de la Información. Seguramente se podrá conseguir, pero realmente es lo que queremos para los ciudadanos. Realmente tan importante es un porcentaje. Creo que será mejor gastar un 7, que un 4, pero realmente no me parece lo importante. Si lo son, sólamente como pinceladas las siguientes cosas, que podría ser el objetivo a conseguir en el año 2010:

- que un ciudadano pueda elegir la manera, lugar y hora de comunicarse con sus Administraciones Públicas y que pueda realizar sus trámites con las mismas con la mayor facilidad

- que en cada momento pueda conocer exactamente como va cada expediente relacionado con él y que plazo tendrá para tener una decisión sobre el mismo

- tener unas infraestructuras modernas y que en el pueblo más remoto se pueda acceder a los servicios avanzados de telecomunicaciones

- garantizar la seguirad de los datos personales y el absoluto respeto de las Administraciones por la privacidad de los ciudadanos

Y muchas más que a todos se nos ocurre. Un plan global de Sociedad de la Información debería conseguir estos objetivos ambiciosos y para ello se debe estudiar donde estamos y que hay que hacer para conseguirlos. Y creo que nuevamente, a pesar de que queda claro, no se ha vuelto a realizar este sencillo ejercicio y sobre todo no se han puesto los medios necesarios para conseguirlo.

Lo único que quería resaltar, es que da igual que este año haya más de 1.000 millones de gasto en Sociedad de la Información, por parte del Ministerio de Industria, sin una política coherente e integral por parte de las Administraciones Públicas, seguramente serán muy beneficiosos, pero no se logrará avanzar hacia un objetivo final, porque este no ha quedado definido.

Participe en la Encuesta AE2010

y

recibirá una copia sin cargo en formato electrónico  

!HAGA CLICK ABAJO!

COMENTARIOS AL BLOG DE RAFAEL CHAMORRO

 

Suscribo tu opinión, Rafael.

Tengo la impresión de que algunas comunidades autónomas -y algunos ayuntamientos- están mejor orientadas y se han planteado el tipo de objetivos que tú reclamas.

Alorza | Homepage | 02.05.06 - 3:08 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Estoy seguro de ello. El problema en la Administración Central es sobre todo falta de coordinación, y no falta de profesionalidad y de recursos. Es necesario que algún organo este por encmia de los demas en este ámbito. Por lo demás hay excelentes iniciativas en la Administración central, pero falta un rumbo y estrategia común. Aunque confío en que pronto se consiga entre todos.

Rafael Chamorro | Homepage | 02.06.06 - 5:39 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Me gustaría pensar que existe alguna forma de ejercer la transversalidad sin necesidad de un órgano superior que mande sobre todos los demás en el ámbito del eGovernment. Pero de momento no hay prueba empírica que avale mi esperanza, al menos en este país.

Alorza | Homepage | 02.06.06 - 5:09 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Comparto 100% el mensaje de este post. La cuestión no es cuánto se gasta, sino qué se consigue. Primero, habrá que saber a dónde queremos llegar, después veremos cómo lo hacemos y cuánto nos cuesta. En función de nuestras capacidades (incluidas las económicas) nos marcaremos el ritmo.

De acuerdo también con Alorza: coordinemos nuestras actuaciones, no por imposición de ningún poder (potestas), sino porque tengamos un propósito común de mejorar el servicio a la ciudadanía y porque se formulen planteamientos razonables que puedan encontrar el consenso de todos (autoritas).

Creo que el espíritu de este mensaje coincide bastante con lo que pretendía transmitir, hace algún tiempo, en mi post e-Estrategia. Creo que, al menos, ambos mensajes se complementan.

Iñaki Ortiz | Homepage | 02.06.06 - 7:13 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues estoy de acuerdo con lo que decís, y también por supuesto con lo que comentabas en e-Estrategia. El único matiz es que me temo que no todo el mundo tiene el propósito común de mejorar el servicioa a la ciudadanía. Desgraciadamente existen castas de personas con poder, ya sean políticos o funcionarios de determinados cuerpos, cuyo objetivo es perpetuarse. Existen múltiples ejemplos en los tres niveles de Administración.

Rafael Chamorro | Homepage | 02.07.06 - 5:35 am | #

APORTE SU COMENTARIUO AL BLOG DE RAFAEL CHAMORRO

!CLICK ABAJO!